IRAK | El periodismo gravemente amenazado

0
1053
| El periodismo gravemente amenazado
07.05.2014 13:56
Reporteros Sin Fronteras denuncia las amenazas y agresiones a periodistas en las elecciones parlamentarias del 30 de abril, las primeras desde la retirada de las tropas estadounidenses en 2011. La violencia de los grupos yihadistas y las tensiones de naturaleza política y sectaria de las diversas comunidades locales han marcado el clima de inseguridad vigente.
RSF manifiesta su consternación por los ataques y amenazas recibidos,tanto por las fuerzas de seguridad, como por los grupos armados presentes en el país, y pide a las autoridades iraquíes que tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad del personal de los medios de comunicación. 
Estos ataques se han cometido en un clima de completa impunidad sin que las autoridades iraquíes hayan tomado medidas efectivas para garantizar la seguridad de los periodistas y pese a los repetidos llamamientos de organizaciones locales e internacionales. El 3 de Mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, Naciones Unidas manifestó también su “gran preocupación” por la seguridad de los periodistas en Irak. 
Al menos cuatro periodistas resultaron heridos tras la explosión, el 28 de abril, de un artefacto instalado en un autobús que llevaba a periodistas a cubrir las elecciones en Al-Mawsal, a 400 km de la capital. El reportero de Radio Siwa, Ahmed Hiali, resultó herido en el hombro y  en la pierna. 
La policía impidió a un equip de Al-Baghdadiya TV el acceso a los colegios electorales Al-Anbar, región donde las autoridades han impuesto desde enero una auténtico bloqueo informativo a la ofensiva del Ejército contra los insurgentes suníes, especialmente en las ciudades de Fallujah y Al-Ramadi.
El 24 de abril, individuos sin identificar impidieron a un equipo de Al-Hurra TV cubrir las protestas en Karbala. La reportera de Al Hurra, Iman Bilal denunció haber sido “atacada, insultada, e impedida de cubrir la manifestación”. 
El clima de inseguridad de los periodistas ha crecido de una manera preocupante. Los profesionales de los medios de comunicación son víctimas de grupos yihadistas como ISIS, pero también de las autoridades iraquíes. 
El 3 de mayo, la UNESCO denunció la “influencia de la tensión política, la inestabilidad, la guerra en Siria, la falta de efectividad de las autoridades y fuerzas de seguridad en la inseguridad de los periodistas y los medios independientes en Irak”. 
Los abusos contra los periodistas van, desde las detenciones arbitrarias, a los asesinatos. Un total de 15 periodistas han sido asesinados en los seis últimos meses: siete de ellos fueron objetivos deliberados; y cinco murieron en el ataque suicida contra la cadena Salaheddin TV,en diciembre de 2012, en Tikrit. Los tres restantes fueron víctimas colaterales de explosiones suicidas o coches bomba. 
El periodista de Radio Babel,  Raji Hamadallah, resultó gravemente herido en el ataque sufrido el 23 de marzo; el editor del periódico Al-Mootamar, Saeed Abdulhady, fue detenido por el Ejército, el 15 de abril, en la Universidad de Bagdad. El 4 de marzo se emitió una orden de detención contra el director de Al-Baghdadiya TV, Aun Al-Khashluk, y Anwar Al-Hamdani, presentador de Ninth Studio. Han sido acusados de “alterar el orden público e incitar al caos y a la violencia intercomunitaria”. El programa ha difundido informaciones sobre corrupción de oficiales del Gobierno. Los periodistas, con sede en Egipto todavía no han sido detenidos. 
Según el Observatorio de Libertades Periodísticas (JFO), organización socia de Reporteros Sin Fronteras, en 2013 se produjeron 328 casos casos de abusos contra periodistas: 103 fueron detenidos, 162 impedidos de acceder a la información y 63 fueron agredidos. Además se presentaron 71 quejas contra los profesionales de los medios de comuncaición y cuatro periódicos fueron también suspendidos. 
La Revisión Universal del Consejo de Naciones Unidas, prevista para noviembre de 2014, tiene previsto mencionar las observaciones y recomendaciones sobre libertad de información en el país.