INTERNET | RSF y la Fundación Tor unen sus fuerzas contra la vigilancia y la censura en la Red

0
1135
| RSF y la Fundación Tor unen sus fuerzas contra la vigilancia y la censura en la Red
25.04.2014 14:09

Reporteros sin Fronteras y la fundación Tor se unen para crear y mantener 250 servidores suplementarios en la red Tor

“Es una verdadera mueca de burla lo que estas dos organizaciones están haciendo a los censores de Internet del mundo entero. Cualesquiera que sean los medios técnicos que estos empleen para controlar la información, siempre existirán soluciones de elusión de la censura que numerosas organizaciones, como la nuestra, no dudarán en usar”, señala Grégoire Pouget, responsable de Nuevos Medios de Comunicación de Reporteros Sin Fronteras.

“El anonimato es esencial para la plena expresión y el ejercicio de las libertades civiles. En Internet, sólo los servicios que permiten el anonimato descentralizados y fiables, como la red Tor, hacen posibles las comunicaciones seguras y no vigiladas”, agrega Moritz Bartl, fundador de torservers.net.

Tor es una red abierta y un software que permite mejorar la protección de la vida privada y la seguridad de las comunicaciones en Internet. El uso de la red Tor ofrece protección respecto a una forma de vigilancia conocida como “análisis de tráfico web”. Este tipo de vigilancia permite descubrir quién se comunica con quién, así como conocer, en ciertos casos, la identidad de la persona y dónde se encuentra.

Los periodistas utilizan Tor para comunicarse de manera segura y anónima con sus fuentes, ya sean informantes o disidentes. Asimismo, el uso de Tor permite evadir los bloqueos de sitios web en numerosos países. Así, en China, Irán, Paquistán y Turquía numerosos internautas emplean Tor para poder acceder a Facebook, YouTube o Twitter.

En ciertos países que buscan vigilar y controlar todas las conexiones a Internet, los puntos de acceso a la red Tor están bloqueados. Por ello Reporteros Sin Fronteras, en colaboración con la fundación Tor, creó y mantendrá 250 nuevos puntos de acceso a la red Tor. Como estos puntos de acceso no son públicos, no pueden ser bloqueados por los gobiernos autoritarios.

Si Tor se encuentra bloqueado en tu país puedes obtener un punto de acceso contactando a la Fundación Tor [email protected] o a Reporteros Sin Fronteras [email protected].

Reporteros Sin Fronteras también distribuirá estas pasarelas no públicas en su red y durante los cursos de formación para evadir la censura y proteger las comunicaciones que organiza en todo el mundo.

Torservers.net es una red global independiente que agrupa a organizaciones de defensa de los derechos humanos y de la libertad de expresión a través de conexiones a Tor de ancho de banda alto.