INTERNACIONAL | RSF pide a Naciones Unidas que lleve ante el Tribunal Penal Internacional los crímenes contra periodistas en Siria e Irak

0
1218
| RSF pide a Naciones Unidas que lleve ante el Tribunal Penal Internacional los crímenes contra periodistas en Siria e Irak
27.04.2015 20:46
Reporteros Sin Fronteras ha pedido al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que lleve ante el Tribunal Penal Internacional los crímenes cometidos contra periodistas en Siria e Irak.
RSF ha hecho esta solicitud hoy, en una carta enviada al Secretario General de Naciones Unidas, y el 16 de abril, ante el representante permanente en Lituania de Naciones Unidas en nueva York, que asumirá la presidencia del Consejo de Seguridad el próximo mes de mayo.
“Dos periodistas estadounidenses, James Foley y Steven Sotloff, han sido decapitados por el Estado Islámico, en agosto y septiembre del año pasado, en unos asesinatos cuidadosamente difundidos por Internet”, dice RSF en su carta. “El periodista iraquí Raad Mohamed Al-Azaoui también fue públicamente ejecutado por esos mismos islamistas radicales, en octubre de 2014, después de haber sido secuestrado en Samara. El Frente AL-Nusra ha atacado deliberadamente a periodistas, especialmente a aquellos que trabajan para medios afines al gobierno sirio, además de secuestrar a varios periodistas internacionales. Por su parte, también las fuerzas gubernamentales sirias han sido responsables de numerosos abusos contra informadores”, detalla RSF. 
RSF basa su iniciativa en la Resolución 1738 sobre seguridad para periodistas, adoptada por el Consejo de Seguridad en 2006, así como las dos resoluciones de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre la impunidad de los crímenes contra periodistas, adoptadas en 2013 y 2014.
“Creemos fundamental que el Consejo de Seguridad actúe con urgencia contra los abusos cometidos contra los periodistas en las zonas de guerra, en particular en Siria e Irak, y lleve estos casos, especialmente los crímenes contra periodistas, ante la fiscalía del Tribunal Penal Internacional”, ha afirmado el Secretario General de Reporteros Sin Fronteras, Christophe Deloire.
Deloire recuerda que desde la adopción de la resolución 1738, en 2006, los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas han manifestado su deseo de proteger a los periodistas, por lo que deberían ahora “demostrar lo que de verdad desean en medidas concretas que lleven ante la justicia a los autores de estos crímenes ”. De no hacerlo, “demostrarán su hipocresía”, añade Deloire.
Bajo la supervisión de la UNESCO, Naciones Unida adoptó en 2012 un Plan de Acción sobre la Seguridad de los Periodistas y la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas.