INTERNACIONAL | Los premios RSF – LE MONDE 2011 recaen en el caricaturista sirio Ali Ferzat y el semanario birmano Weekly Eleven News

0
3974
| Los premios RSF – LE MONDE 2011 recaen en el caricaturista sirio Ali Ferzat y el semanario birmano Weekly Eleven News
07.12.2011 18:46

Reporteros Sin Fronteras, en colaboración con Le Monde y con el apoyo de TV5MONDE, se complace en entregar su premio 2011 a dos símbolos de la valentía: el caricaturista sirio Ali Ferzat y el semanario birmano Weekly Eleven News. La vigésima ceremonia del Premio de la Libertad de Prensa ha tenido lugar en el auditorio de Le Monde, en París, el miércoles 7 de diciembre de 2011.

“Este año honramos a un periodista valiente, víctima de la brutal represión de un régimen arcaico. Ali Ferzat merece ampliamente esta recompensa. Sus caricaturas muestran los desvíos de un poder acorralado y alientan a los sirios a reivindicar su derecho a expresarse libremente. También recompensamos a un medio de comunicación que nunca ha cedido ante las tijeras de los censores. Weekly Eleven News siempre se ha enfrentado a la junta militar en el poder en Birmania. El semanario ha demostrado un ingenio extraordinario para pasar a través del cedazo de la censura e informar a la población birmana. Sus directivos y periodistas han tomado riesgos considerables. Por ello, son merecen nuestro apoyo y aliento. En momentos en que Birmania parece dar muestras de un cierta apertura política y social, Weekly Eleven News tiene, más que nunca, un papel esencial que desempeñar”, ha manifestado Jean-François Julliard, Secretario General de Reporteros Sin Fronteras.

El caricaturista sirio Ali Ferzat fue elegido como “Periodista del año 2011” por la calidad de su trabajo y por su compromiso en la defensa de la libertad de prensa. Original y rebelde, su espíritu inconformista y su creatividad le valieron rápidamente enemigos de gran talla, como Saddam Hussein, en Irak, quien lo amenazó de muerte en 1989 tras una exposición de sus caricaturas en París. Durante mucho tiempo se le prohibió la entrada a Jordania, Irak o Libia. En el año 2000 creó la primera publicación privada independiente bajo el régimen baasista: Al-Domari. Ali Ferzat hizo de ella una revista satírica que las autoridades cerrarán tres años más tarde. Los movimientos de protesta y la ola de represión estuvieron en el centro de su trabajo en la primavera de 2011. Por denunciar la corrupción y las disfunciones del régimen de Bashar al Assad, fue agredido por hombres armados y enmascarados, que le rompieron las dos manos a modo de advertencia. “Me habría gustado estar entre ustedes esta noche para participar en esta bella velada”, declaró Ali Ferzat en una carta leída por el caricaturista francés Plantu. “Dedico este premio a los mártires, a los heridos y a aquellos que luchan por la libertad, agradeciendo a todos los que hicieron de la Primavera Árabe una victoria contra las tinieblas y la represión”.

Jean Rolin, escritor y periodista, quien recibió el premio Albert Londres en 1988, entregó el premio al medio de comunicación del año: Weekly Eleven News. Felicitó el trabajo de los corresponsales locales de Reporteros Sin Fronteras y más aún el de los periodistas que se encuentran en las zonas difíciles.

Birmania es uno de los países que más reprime la prensa y el Weekly Eleven News un semanario que publica con frecuencia noticias sobre temas considerados “delicados” por las autoridades. Sus periodistas corren el riesgo de ser encarcelados por la difusión de ese tipo de información. En agosto de 2011, durante las inundaciones en Mandalay, el diario cubrió los acontecimientos pese a las conminaciones de las autoridades. El precio de esta conciencia profesional fue elevado: algunos periodistas fueron detenidos y se prohibió la publicación de Weekly Eleven News durante varias semanas. “En Weekly Eleven News creemos firmemente y sostenemos que nada puede ser más poderoso que la verdad”, declaró el portavoz del diario. “Nos sentimos honrados de recibir esta recompensa, pero también muy tristes al pensar en los periodistas birmanos que aún se encuentran encarcelados. Nunca debemos olvidar los sacrificios hechos por algunos de ellos para que se realicen cambios en Birmania”.

Desde 1992 el Premio Reporteros Sin Fronteras honra el trabajo de un periodista y de un medio de comunicación que hayan contribuido de manera notable a la defensa o la promoción de la libertad de prensa en cualquier región del mundo. Estos son elegidos por un jurado internacional conformado por profesionales de los medios de comunicación y defensores de los derechos humanos.

En 2011, Le Monde ha decidido participar en la concesión de este premio. Erik Izraelewicz, director de este diario, explica las razones: “De Sidi Buzid a Sanaa, de Rangún a Bengasi, de Damasco a El Cairo, el año 2011 no careció de grandes acontecimientos. Los medios de comunicación internacionales dieron cuenta de ello, sin olvidar que desde hace años, los periodistas luchaban en estas regiones –en ocasiones arriesgando su vida– por una libertad de prensa burlada sin cesar. Desde hace 20 años el Premio Reporteros Sin Fronteras de la Libertad de Prensa existe para sensibilizar al gran público y recordar que los combates de nuestros colegas son también los nuestros. Le Monde se complace en acompañar a Reporteros Sin Fronteras en este compromiso”.

El premio es apoyado por TV5MONDE. Para Marie-Christine Saragosse, Directora General, “el compromiso de la cadena francófona es evidente: cada día transmitimos nuestros valores universales a los 200 países en los que estamos presentes. Si TV5MONDE decidió participar en este premio, fue para comprometerse al lado de aquellos que trabajan de forma cotidiana para dar testimonio –en ocasiones pagando como precio su libertad o su vida– de este mundo en rebelión, de la actual situación de guerra”.

Dossier de nominados al Premio RSF – LE MONDE 2011 de la Libertad de Prensa