INDONESIA | Hallan muerto un periodista especializado en temas ambientales

0
1300
| Hallan muerto un periodista especializado en temas ambientales
28.07.2010 18:35

Reporteros Sin Fronteras urge al jefe de la policía indonesia, Gen. Babang Hendarso Danury, a garantizar que se lleva a cabo una investigación exhaustiva e imparcial sobre la muerte de Muhammad Syaifullah, Jefe de la oficina del diario Kompas en Borneo. RSF insta a las autoridades a no descartar prematuramente la posibilidad de que haya sido asesinado por motivos relacionados con su trabajo periodístico.

“La autopsia y la investigación deben de llevarse sin prejuicios. Los recientes trabajos de Syaifullah pueden haber molestado a determinadas empresas locales, aunque pendiente de confirmación, y es esencial que no se deseche ninguna hipótesis”, declaró Reporteros Sin Fronteras

Los compañeros de Muhammad encontraban su cuerpo en su domicilio  tras ser alertados por su familia, residente en otra ciudad y que llevaba sin noticias suyas desde el 24 de Julio.

Después de ver el estado del cadáver, varios periodistas locales especularon sobre la posibilidad de que haya sido envenenado. Pero la policía dice que pudo haber muerto como consecuencia de un ataque cardiaco o de diabetes. La autopsia todavía sigue su curso.

Muhammad Syaifullah era el redactor jefe de la oficina en Borneo de Kompas, el principal diario del país. EL periodista era muy conocido por sus vivas críticas sobre la deforestación y la destrucción del medio ambiente en Kalimantan, la parte indonesia de la isla de Borneo.

Ver el informe “Deforestación y contaminación, investigaciones de alto riesgo” publicado por Reporteros Sin Fronteras el 3 de Junio de 2010.