INDIA | RSF urge a las autoridades indias a proteger a la periodista Rana Ayyub

0
1475

Reporteros Sin Fronteras condena la campaña social sin precedentes que sufre en las redes sociales la periodista freelance Rana Ayyub y pide al gobierno indio y a la policía de Nueva Delhi que hagan todo lo necesario para protegerla.

La periodista vive un infierno desde que el 20 de abril se publicara un comentario en la red social Twitter supuestamente publicado por un canal de televisión que recogía una cita falta en la que Rana Ayyub habría defendido a los violadores de menores y había acusado al partido en el gobierno de usar este caso para perseguir a musulmanes.

Desde entonces se ha desatado una oleada de videos sexistas, montajes porno con su imagen y hasta llamamientos a que sea violada en grupo y asesinada.

“No he podido dormir en tres noches, no podía hablar”, ha contado a RSF. “Los trolls publicaron mi número de teléfono y mi dirección en Internet. ¿Qué les impide venir a mi casa como una mafia y matarme?

Rana Ayyub presentó una queja ante la comisaría de Nueva Delhi cuando empezó a recibir mensajes amenazantes. Otro comentario en la red social Facebook dejaba pocas dudas sobre la fuente de la campaña. Se refería al Primer Ministro Narendra Modi, y advertía: “Mira Rana Ayyub lo que han difundido sobre ti. No vuelvas a atreverse a hablar de los hindúes y los musulmanes otra vez”.

“Las autoridades deben tomar medidas para garantizar la integridad física de Rana Ayyub”, afirma Daniel Bastard, responsable de la oficina de Asia-Pacífico de Reporteros Sin Fronteras. “Esta campaña de odio es alarmante y recuerda a la sufrida con anterioridad por la periodista Gauri Lankesh, asesinada en septiembre de 2017. El gobierno y el partido en el poder, al que se les conoce el uso de ejércitos de trolls informáticos, son responsables de su seguridad. La policía de Nueva Delhi debe hacer todo lo posible para acabar con este acoso”, añade.

Gauri Lankesh fue nominada el pasado mes de octubre por Reporteros Sin Fronteras para su premio de la libertad de prensa por su libro sobre cómo Modi explota el sentimiento antimusulmán en el estado de Gujarar desde 2002.

Desde que el partido de Modi ganara las elecciones en 2014, los periodistas indios han denunciado en varias ocasiones el acoso que sufren cuando critican al gobierno, un acoso que se ha traducido en autocensura.

La India ha caído dos puestos en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborad anualmente por Reporteros Sin Fronteras y recientemente publicada por la organización. El acoso a los medios que critican al gobierno y el incremento de la autocensura han contribuido a este descenso.

Consulta más información sobre India en el Informe Anual elaborado por RSF-España.