INDIA | Dos internautas terminan la huelga de hambre que iniciaron contra la ley de Internet

0
1001
| Dos internautas terminan la huelga de hambre que iniciaron contra la ley de Internet
13.05.2012 13:06

El dibujante Aseem Trivedi y el periodista ciudadano Alok Dixit, se vieron obligados ayer a poner fin a la huelga de hambre que habían inciado el 2 de mayo para protestar contra las IT Rules, la legislación en materia de tecnologías de la Información, vigente en la India desde hace un año, que permite eliminar contenidos de Internet sin orden judicial. 

Trivedi y Sixit tuviero que ser hospitalizados después del considerable deterioro de su estado de salud. Ambos participaban en la campaña Save Your Voice creada para exigir la derogación de las IT Rules y apoyar una moción presentada por Shri. P. Rajeev, miembro de la cámara alta del Parlamento indio, que iba a ser discutida el 11 de mayo pero terminó siendo propuesta.
Las IT Rules entraron en vigor en abril del 2011 y venían a modificar la Ley de Tecnologías de la Información del año 2000, posteriormente modificada también en 2008. La legislación actual permite obligar  a las compañías que prestan servicios de Internet a retirar, en un plazo de 36 horas con la mera notificación de las autoridades, cualquier contenido que pueda ser considerado «difamatorio», «odioso»,»peligroso para los menores» o que viole los derechos de autor.
«La legislación ha convertido a los técnicos que prestan servicios de Internet en policías censores de Internet» afirma Reporteros Sin Fronteras. «A pesar de que algunas disposiciones pueden ser justificables, la vaguedad o ambigüedad de otras pone en peligro la libertad de información», concluye la organización.
La legislación obliga también a los propietarios de los cibercafés a imponer medidas drásticas que violan la privacidad de los usuarios de Internet e imponen la presunción de culpabilidad en todos los internautas indios. 
La India se añadió en marzo a la lista de países bajo vigilancia del último Informe de Enemigos de Internet elaborado por Reporteros Sin Fronteras.