HONDURAS | Secuestrado el periodista Aníbal Barrow

0
1301
| Secuestrado el periodista Aníbal Barrow
28.06.2013 11:50

El periodista Aníbal Barrow fue secuestrado, el 24 de junio, en la localidad de San Pedro Sula, por unos individuos sin identificar que interceptaron el vehículo en el que viajaba con su familia y un chófer. Los secuestradores se llevaron al periodista y el vehículo apareció horas después con restos de sangre en el interior y un impacto de bala en la ventana del pasajero. La policía lleva buscando a Aníbal Barrow desde entonces, sin éxito.

Barrow es responsable del programa de la cadena Globo TV, “Aníbal Barrow y nada más”. El periodista es también catedrático de economía en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, en el Valle de Sula. El día de su secuestro había tenido como invitado en su programa a Juan Barahona, miembro del Partido Libertad y Refundación –de Manuel Zelaya– y miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular, creado tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009.

Incesantes violaciones a las libertades fundamentales desde hace cuatro años

“Los derechos humanos y las libertades fundamentales –entre ellas la de informar y ser informado– sufren, desde junio de 2009, importantes violaciones en Honduras. El país, conocido ya de por sí por su elevado nivel de inseguridad, se ha convertido en uno de los más peligrosos del mundo para los periodistas, los defensores de los derechos humanos y los representantes de asociaciones y sindicatos que denunciaban esta situación”, advierte Reporteros Sin Fronteras.

Las cifras de la organización elevan a un total del 26 periodistas asesinados en cuatro años, por causas directamente relacionadas con el ejercicio del periodismo. La mayoría de los asesinados había manifestado su oposición al golpe de Estado.Otros han logrado sobrevivir a ataque amados, como Antonio Quintero Calona (Honduras TV), atacado el 12 de junio en Tegucigalpa; José Ramón Maldonado y Daniel Sánchez (Canal Litoral Atlántico), el 20 de mayo en La Ceiba (Atlántida); y Geyby Arriaga (Revista Imagen), el 15 de mayo en San Pedro Sula (Cortés). La impunidad perdura en casi todos los casos.

Desde el año 2009 se han registrado además numerosos actos de censura y sabotaje contra los medios de comunicación conocidos por su oposición al golpe de Estado. Algunos de ellos se han visto obligados a cerrar. Los medios de comunicación comunitarios son objeto de persecuciones por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), por su línea editorial, crítica con la represión que sufren los movimientos sociales o la corrupción.

Inquietud creciente a cuatro meses de las elecciones generales

Algunos periodistas han optado por el exilio ante la violencia o las amenazas a las que se han visto expuestos. Dina Meza, dejó Honduras durante cuatro meses y regresó al país en mayo de 2013. Esta periodista, también defensora de los derechos humanos, informa sobre los conflictos agrarios en la región militarizada del Bajo Aguán, al igual que la periodista Fidelina Sandoval, víctima de un intento de asesinato, el 8 de abril de 2013, en Tegucigalpa.

Dina Meza, visitó las oficinas de Reporteros Sin Fronteras en París, el 24 de abril de este año, y expresó su preocupación respecto a la situación de Honduras, a pocos meses de las elecciones generales que tendrán lugar el 10 de noviembre de 2013. “Será más peligroso para los periodistas y la crisis de los derechos humanos se acentuará. Es necesario que la comunidad internacional tenga los ojos puestos en Honduras”, pidió Meza.

Reporteros Sin Fronteras pide al presidente Porfirio Lobo Sosa que cumpla los compromisos que adquirió en Ginebra, en 2010, donde afirmó que Honduras respetaría las recomendaciones de la ONU relativas al derecho a la libertad de expresión. “Si las autoridades no hacen el esfuerzo de garantizar estas libertades durante el proceso electoral, pondrán en riesgo la credibilidad de las elecciones generales de noviembre de 2013”, advierte RSF.