HONDURAS | Se afianza la pista profesional en el asesinato de Medina Polanco

0
1104
| Se afianza la pista profesional en el asesinato de Medina Polanco
12.05.2011 10:46
  • Dos sicarios acribillaron a balazos el 10 de mayo al periodista de ‘Omega Visión’
  • Murió al día siguiente en San Pedro Sula
  • Solía cubrir la cuestión agraria y había sido amenazado

Héctor Francisco Medina Polanco, de 35 años, coordinador de un informativo del canal Omega Visión, se dirigía a su domicilio, en la localidad de Morazán (región de El Progreso, norte), la noche del 10 de mayo de 2011, cuando dos sicarios en moto que lo habían seguido le dispararon. Herido con dos balazos en el tórax y uno en el brazo, el periodista falleció debido a sus heridas la mañana del día siguiente en el hospital de San Pedro Sula, donde había sido ingresado.

Parece muy probable que el móvil del crimen esté relacionado con su actividad profesional, considerando que con frecuencia la víctima denunciaba al aire las irregularidades cometidas por la administración del municipio donde residía, así como algunos conflictos de tierras en los que estaban involucrados ganaderos de la región.

Los periodistas que se atreven a tratar la cuestión agraria se exponen a fuertes represalias, como lo demuestra el encarnizamiento del que son víctimas las radios comunitarias Radio Faluma Bimetu (Radio Coco Dulce) y La Voz de Zacate Grande. Héctor Francisco Medina Polanco era blanco de amenazas relacionadas con su postura respecto a esos temas.

Reporteros sin Fronteras incluyó el 3 de mayo pasado al magnate hondureño de la agroindustria Miguel Facussé Barjum en la “Lista de Depredadores de la Libertad de Prensa”.

“Difícil celebrar el Día Nacional del Periodista este 25 de mayo, mientras continúa el frenesí represivo contra los medios de comunicación comunitarios y opositores al golpe de Estado del 28 de junio de 2009, en especial en los alrededores de San Pedro Sula en estos últimos días. El Estado de Derecho no deja de desmoronarse”, declaró Reporteros sin Fronteras.

“Diez periodistas fueron asesinados en 2010 en Honduras –en tres de estos casos es posible o está comprobado el nexo del crimen con su profesión– y aún no se obtienen resultados de las investigaciones. Esperamos que no suceda lo mismo con este nuevo asesinato. Expresamos nuestras condolencias a la familia y los colegas de Héctor Francisco Medina Polanco, y recordamos los tres retos que en nuestra opinión afronta el país: la lucha contra la impunidad en los asesinatos de periodistas y defensores de los derechos humanos; una reforma profunda de la legislación en materia de radiodifusión y telecomunicaciones; el acceso a la información y que se haga justicia en lo que concierne a las violaciones de los derechos humanos más graves cometidas desde el 28 de junio de 2009. La reintegración de Honduras a la Organización de los Estados Americanos (OEA) –el país fue suspendido desde el golpe de Estado– no podría tener lugar sin un mínimo compromiso”, agregó la organización.