HONDURAS | RSF pide protección para la periodista Karla Zelaya

0
1005
| RSF pide protección para la periodista Karla Zelaya
08.11.2012 19:46
Reporteros Sin Fronteras ha pedido protección urgente para Karla Zelaya, periodista independiente y portavoz del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), que actualmente está refugiada en Tegucigalpa y está siendo apoyada por el Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos en Honduras (COFADEH). 
Zelaya fue secuestrada el 23 de octubre. Fue torturada e interrogada sobre sus actividades, y actualmente ha cambiado de domicilio en la capital hondureña mientras persistan las amenazas.
“La situación de Karla Zelaya refleja la violencia política de censuras, presiones, amenazas, e incluso asesinatos, que impiden en Honduras el ejercicio de las libertades constitucionales, entre ellas la de informar”, lamenta Reporteros Sin Fronteras.
Defensora de las comunidades locales, Zelaya colabora con distintos medios de comunicación. Reporteros Sin Fronteras, pide a la solidaridad internacional con la periodista y urge a las autoridades a que se atienda su denuncia interpuesta el pasado 23 de octubre.
RSF lleva tiempo alertando sobre el proceso de elecciones primarias en el seno de varios partidos políticos que empezara el próximo 18 de noviembre. Unas primarias que inauguran el largo periodo político que culminará con la elección presidencial, el 10 Noviembre de 2013. “La cobertura periodística de estas primarias ya se está viendo afectada por casos de violencia y amenazas”, denuncia RSF, que vuelve a pedir protección para todos los que ejercen su derecho a informar. 
Arrestada el 21 de Agosto durante una nueva ola de represión en contra de los movimientos sociales y de los defensores de los derechos humanos en distintas partes del país, incluso en la zona desmilitarizada del Agúan.
Karla Zelaya no ha dejado de recibir amenazas de muerte desde que fue detenida, el 21 de agosto. Una semana después de su secuestro en Tegucigalpa, informó a Reporteros SIn Fronteras que  un desconocido le envió un ultimátum al teléfono móvil de su hermana, dándole una semana para que se retirara del MUCA. El 20 de Septiembre 2012, dos días antes del asesinato de Antonio Trejo, abogado de las comunidades campesinas del Aguán, y cuatro días antes del crimen contra el procurador Eduardo Díaz, Karla Zelaya recibió la siguiente advertencia: “Tu y tus amigos van a morir y voy a comenzar contigo”.
Los progresos judiciales en las investigaciones sobre a periodistas son escasos. Las pocas veces que la justicia ha resuelto los casos, no ha sido suficiente para prevenirlos: Selvín Martínez, corresponsal del canal JBN, en el departamento de Cortés, sigue recibiendo amenazas de muerte por parte de Joaquín Molina Andrade, detenido tras el segundo intento de asesinarle. A pesar de tener medidas de protección, como recuerda el Comité por la libre expresión (C-Libre, asociado a Reporteros Sin Fronteras), el periodista teme por su seguridad.
RSF reclama también que se abra una investigación al alcade de Talanga, Roosevelt Avilés, autor de dos actos de censura al canal Telecentro y al diario El Heraldo, el pasado mes de octubre, contra el canal Telecentro y del diario El Heraldo. Según algunas fuentes Avilés ha conseguido en seis años el cierre o la exclusión de siete medios audiovisuales.