HONDURAS | RSF pide la construcción de un verdadero pluralismo informativo a los vencedores de las elecciones del domingo

0
1018
| RSF pide la construcción de un verdadero pluralismo informativo a los vencedores de las elecciones del domingo
22.11.2013 18:52
Reporteros Sin Fronteras hace un llamamiento, de cara a las próximas elecciones generales previstas para el 24 de noviembre, para que se haga justicia a los periodistas asesinados o perseguidos y se reestructure también el espacio de difusión en Honduras. 
Impunidad y papel mojado
Desde 2009, 27 periodistas han sido asesinados.Una decena de estos crímenes está probadamente relacionada con el ejercicio de la profesión periodística de las víctimas. Un balance incrementado más si cabe en 2013 con varios atentados y dos asesinatos, entre ellos, el salvaje homicidio de Aníbal Barrow, responsable de un programa informativo de Globo TV. Estos crímenes se inscriben en un contexto general de violencia política del que han sido víctimas numerosos defensores de los derechos humanos, sindicalistas, representantes de asociaciones, abogados y activistas. El periodo electoral no ha hecho sino agravar esa situación, en medio de un ambiente de polarización extrema.
“La protección a los periodistas y a los actores de la información, así como la lucha contra la impunidad, debe figurar entre los desafíos del próximo Gobierno”, solicita RSF. “Pocos son los casos en los que se ha juzgado y sentenciado a los presuntos autores materiales de los asesinatos, como el joven Roger Mauricio García, declarado culpable de haber asesinado, en 2011, al periodista Héctor Medina Polanco. En la mayoría, no se ha aclarado el móvil de crimen ni se ha identificado a todos los responsables”, lamenta la organización. 
RSF pide la creación de un mecanismo de investigación y protección específico en caso de ataques a la libertad de información, en el marco de una restructuración del sistema judicial.
Frecuencias confiscadas y “agujeros negros”
“La protección y la lucha contra la impunidad son imposibles sin una nueva regulación de la esfera de difusión, confiscada hoy en día, en detrimento de los pequeños medios de comunicación audiovisuales de baja frecuencia”. advierte RSF. Además de haberse convertido en poco tiempo en uno de los países del continente más mortíferos para los periodistas, Honduras también cuenta con un triste récord en lo que se refiere a censura por violencia directa, como lo demuestran las redadas militares que han sufrido algunos medios de comunicación. También en este caso, las radios comunitarias han sido uno de los blancos principales.
De hecho, las regiones que padecen graves conflictos sociales aparecen hoy en día como “agujeros negros” de la información. La península de Zacate Grande, las regiones de Valle, Choluteca y la militarizada del Bajo Aguán, son algunos de los principales ejemplos. Las milicias privadas que actúan en ellas se han convertido en verdaderos depredadores de la libertad de información, con la complicidad del ejército y de la policía.
RSF recuerda también la necesidad de unas nuevas reglas de atribución de frecuencias en pro de un espacio de difusión representativo de la sociedad hondureña. Este objetivo se vuelve imperativo en zonas conflictivas, para poner fin a la persecución que sufren los profesionales de la información.

Finalmente, Reporteros Sin Fronteras recuerda el necesaria reflexión en Honduras sobre el papel y el funcionamiento de los medios de comunicación.