HONDURAS | RSF condena la suspensión de las medidas de protección al periodista Jairo López

0
3355
| RSF condena la suspensión de las medidas de protección al periodista Jairo López
13.12.2017 17:04

Reporteros Sin Fronteras condena la retirada arbitraria de las medidas de protección que tenía desde febrero el periodista hondureño Jairo López, otorgadas por el Mecanismo de Protección encargado de garantizar la seguridad de los periodistas en el país.

Jairo López, conductor del informativo “El Informador” de Canal 21, es víctima de una campaña de desprestigio desde que en 2015 reveló actos de corrupción de funcionarios y políticos del país, entre ellos, del presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva. Se enfrenta un juicio por difamación en el que se han registrado graves irregularidades y aún recibe amenazas de muerte en las redes sociales.

“RSF denuncia una decisión sin fundamento y pide al gobierno hondureño que vuelva a otorgarle a Jairo López estas medidas de seguridad lo antes posible”, afirma Emmanuel Colombié, director de la oficina de América Latina de Reporteros Sin Fronteras (RSF). “Las amenazas que sigue enfrentando el periodista son muy preocupantes; además de obstaculizar su labor periodística, lo desgastan cada día un poco más”, añade.

El 11 de diciembre la policía militar citó a Jairo López y le atribuyó liderar manifestaciones de la oposicón contra el presidente Juan Orlando Hernández, reelegido en condiciones muy polémicas. Jairo López, contactado por RSF, ha explicado que cubre estas protestas como periodista. López teme estar en una lista negra de personas a asesinar de las fuerzas militares y policiales hondureñas.