HONDURAS | Amenazas de cierre contra una radio recién creada

0
1599
| Amenazas de cierre contra una radio recién creada
04.05.2010 17:44

Amenazada de cierre por las autoridades judiciales, el 5 de mayo de 2010 se determinará la suerte de la radio comunitaria La Voz de Zacate Grande. Los representantes de la pequeña emisora están acusados de “usurpación de tierras” y “fraude a la administración pública”, porque habrían instalado el material, sin frecuencia legal, en un terreno reivindicado por el empresario Miguel Facussé Barjum.

Desde su creación el pasado 14 de abril, la radio comunitaria y la comunidad de Zacate Grande están siendo objeto de sistemáticas intimidaciones de la policía local, y de los vigilantes privados de seguridad del hombre de negocios. Un conflicto agrario enfrenta a este último con la Asociación para el Desarrollo de la península de Zacate Grande, cuya causa defiende la emisora (leer el comunicado del 21 de abril de 2010).

La amenaza de cierre tiene lugar en un contexto cada vez más desastroso para la libertad de prensa en Honduras, que en pocas semanas se ha convertido en el país más peligroso para los periodistas, con siete muertos. Desde el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 la represión no ha cesado en ningún momento. Por otra parte, han aumentado en intensidad las amenazas de muerte que reciben Ismael Moreno, director de Radio Progreso, y uno de sus reporteros, Gerardo Chévez. Reporteros sin Fronteras hace a las autoridades responsables de su seguridad.