GUINEA ECUATORIAL | RSF escribe a la dirección general de la UNESCO

0
1125
| RSF escribe a la dirección general de la UNESCO
28.09.2011 19:42

Reporteros Sin Fronteras se encuentra entre las once organizaciones participantes en la reunión internacional de Naciones Unidas para la seguridad de los periodistas y temas de impunidad, organizada por la UNESCO, el 13 de septiembre, y considera que los objetivos e importantes avances alcanzados en la reunión podrían verse afectados si la UNESCO mantiene su intención de crear el Premio Internacional Obiang Nguema Mbasogo de Investigación en Ciencias de la Vida.

El 27 de septiembre, las organizaciones participantes en la reunión enviaron una carta a la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, recordándole la violación de los derechos humanos, la represión a la libertad de prensa y la corrupción oficial practicadas por el gobierno del Presidente Obiang.

27 de Septiembre de 2011

Irina Bokova
UNESCO Director-General
UNESCO Headquarters
7, Place de Fontenoy
75352 Paris 07 SP
France

Estimada Ms. Bokova,

El 13 de septiembre los representantes de nuestras organizaciones asistieron a la reunión internacional de Naciones Unidas para la seguridad de periodistas y temas de impunidad, organizada por la UNESCO, en París. Apreciamos que se haya establecido una plataforma para que nuestras organizaciones no gubernamentales compartan posturas e información en estos temas, así como apreciamos el trabajo de la UNESCO en crear un plan integral. Como ya fue expresado durante la reunión, el respeto a los derechos humanos y a la libertad de expresión es la pieza angular de la lucha contra la impunidad y la clave para acabar con el ataque premeditado a los periodistas. Por consiguiente, creemos imperativo manifestar nuestra preocupación por la iniciativa de la UNESCO de crear el Premio Internacional Obiang Nguema Mbasogo en Investigación de Ciencias de la Vida.

Entre los objetivos de la UNESCO está la creación de un “entorno libre, seguro y justo para los periodistas y profesionales de los medios de comunicación, que debe ser protegido tanto en situaciones de conflicto como fuera de ellas, con el objetivo de fortalecer la paz, la democracia y el desarrollo del mundo”. Este objetivo, y los importantes avances de la reunión, podrían ponerse en riesgo si la UNESCO sigue adelante con la creación de un premio nombrado y financiado por el Presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, dado el documentado historial de su gobierno en violación de derechos humanos, represión a la libertad de expresión y corrupción oficial.

Entendemos que este asunto está en la agenda de la 187 sesión del ejecutivo de la UNESCO. Como once organizaciones dedicadas a la protección de la libertad de expresión añadimos nuestra preocupación a los cientos de voces que se levantaron el año pasado para condenar este premio. Le urgimos a oponerse enérgicamente a la reinstalación de este premio y proceder a su cancelación definitiva.

Atentamente,

Arabic Network for Human Rights Information
Article 19
Committee to Protect Journalists
Inter American Press Association
International Freedom of Expression Exchange
International News Safety Institute
Media Foundation for West Africa
Media Legal Defense Initiative
Reporteros Sin Fronteras
Southeast Asian Press Alliance
World Association of Newspapers and News Publishers