GHANA | Asesinan a tiros al reportero de investigación Ahmed Hussein-Suale, el más famoso de su país

0
4640
| Asesinan a tiros al reportero de investigación Ahmed Hussein-Suale, el más famoso de su país
17.01.2019 21:05

Reporteros Sin Fronteras (RSF) pide una investigación rápida y exhaustiva por el asesinato del reportero de investigación Ahmed Hussein-Suale, el periodista de investigación más famoso de Ghana. La noche del 16 de enero, unos hombres que viajaban en una motocicleta lo asesinado a tiros mientras conducía su automóvil en el barrio de Madina en la capital ghanesa, Accra.

Ahmed Hussein-Suale era miembro de Tiger Eye, un equipo de reporteros independientes dirigido por Anas Aremeyaw Anas. Colaboró en la producción un importante documental sobre la corrupción en el fútbol de Ghana que se emitió en junio pasado. Reporteros Sin Fronteras condenó entonces la indiferencia generalizada hacia la consiguiente ola de amenazas contra varios periodistas de Eye Tiger.

Entre quienes profirieron las amenazas se cuenta el parlamentario del partido gobernante Kennedy Agyapong, quien dijo que Anas debería ser “ahorcado”  y, durante una aparición en un canal de televisión dirigido por su esposa, NET 2 TV, pidió que asesinaran a Hussein-Suale.: “Este es Ahmed, todos saben que vive en Madina. Cuando lo vean, péguenle”, dijo el diputado mientras mostraba en pantalla una foto del reportero.

“A las autoridades de Ghana no les queda otra que emprender una investigación rápida y exhaustiva sobre el asesinato de este periodista”, señala Arnaud Froger, jefe de la oficina de Reporteros Sin Fronteras para África. “El discurso de odio y las amenazas de muerte por parte de un parlamentario del partido gobernante contra este periodista y algunos de sus colegas no fue sancionado. Esto no es digno de un país que lidera el África subsahariana en términos de libertad de prensa”.

Ghana ocupa el puesto 23, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2018 de Reporteros Sin Fronteras. Ver también el Informe Anual de la organización.