FRANCIA | RSF advierte del riesgo de aplicar una vigilancia generalizada en Internet

0
1010
| RSF advierte del riesgo de aplicar una vigilancia generalizada en Internet
22.03.2012 22:13

Reporteros Sin Fronteras manifiesta su preocupación por las declaraciones del presidente francés Nicolas Sarkozy que ha propuesto sancionar penalmente a «cualquier persona que consulte de forma habital sitios web que defiendan el terrorismo o que inciten al odio y la la violencia «.

Lejos de querer defender a los terroristas o a las páginas web violentas, Reporteros Sin Fronteras considera que el Presidente Sarkozy se equivoca en señalar a Internet como objetivo de sus medidas. La solución propuesta es desproporcionada y podría suponer una amplia vigilacina en la web que atente contra las libertades individuales.

«La propuesta presidencial aumenta el riesgo de abusos contra la libertad de acceso a la información en la red. La protección de la seguridad nacional es esencial. Sin embargo, las medidas propuestas plantean serias amenazas a los derechos fundamentales «, advierte la organización.

Estas medidas también podrían tener graves consecuencias sobre el periodismo de investigación y todos los estudios relacionados con el terrorismo. ¿Cómo investigar en el futuro el auge de los movimientos terroristas en Internet y las redes sociales sin poder acceder a sus comunicaciones? ¿Cómo evitar técnicamente que un tribunal penal pueda considerar la periodicidad de una consulta como “habitual”?

Cuándo alguien visite un portal con contenidos violentos que representen un peligro para el orden público ¿será considerado inmediatamente un criminal? Visiar regularmente un sitio no supone necesariamente unirse a su causa o tener afinidad con los contenidos que se exponen en él. ¿Quién determinará qué sitios webs serán vigilados? ¿Se harán públicos? Y, ¿cuáles serán los controles para eviar el abuso de esas medidas de vigilancia? La propuesta del Presidente Sarkozi plantea muchos interrogantes.