FRANCIA | “Chalecos amarillos”: Un año después, propuestas de RSF para mejorar la seguridad de los periodistas en Francia

0
4628

Un año después de la irrupción del movimiento de los “chalecos amarillos” en noviembre de 2018 en Francia, Reporteros Sin Fronteras espera la publicación por parte del Primer Ministro de una nueva política para las manifestaciones en las próximas semanas.

Hace dos semanas RSF detalló a un grupo de expertos de ministerio del Interior sus recomendaciones para mejorar las políticas y las relaciones entre la policía y los reporteros en las protestas.

Cabe recordar que el pasado año resultaron heridos 54 periodistas en los más de 120 incidentes que se produjeron entra la policía y la prensa durante las protestas de los “chalecos amarillos”. Muchos reporteros -tanto profesionales como no profesionales, con tarjeta de prensa o sin ella- estuvieron sometidos a una injustificada violencia policial mientras cubrían las manifestaciones.

RSF pide a la policía que de instrucciones claras sobre los medios, incluidas directrices que ordenen el respeto a las actividades de la prensa durante las manifestaciones y a la obligación de respetar la cobertura de las mimas.

Entre las recomendaciones están incluida la coordinación entre la policía y los periodistas, así como la participación de los reporteros en una formación que da la policía. Si las unidades policiales no están especializadas en este tipo de manifestaciones también deben tener una formación previa a tal efecto, recomienda RSF.

Nuestra organización propone igualmente la creación de un enlace entre oficiales de la policía con periodistas, antes y durante las protestas. Estos oficiales podrían recibir también avisos previos de los reporteros sobre casos urgentes de violencia u obstrucción a los medios.

RSF también ha pedido sistemáticamente medidas disciplinares contra miembros de la policía y gendarmes responsables directos por actos de violencia injustificada o coerción contra periodistas, incluidos actos de confiscación de equipos u obstrucción de libertad de movimientos en las protestas, así como el ocultamiento deliberado de sus números de identificación policial.

Hasta la fecha no se ha tomado ninguna medida relacionada con estas quejas presentadas ante la policía por los abusos policiales. RSF insta a tomar medidas rápidas que lleven a procedimientos judiciales en casos de violencia contra periodistas.

El Presidente Emmanuel Macron ya prometió “seguir de cerca” este tema en su reunión con el secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Christophe Deloire, el pasado mes de mayo. El ministro del Interior, Christophe Castaner, se comprometió igualmente a estudiar las recomendaciones de RSF en su reunión con Deloire en junio.

Francia ocupa el puesto 32 de los 180 países que conforman la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre Francia en el Informe Anual elaborado por RSF-España.