FILIPINAS | Dos periodistas asesinados a balazos en seis días

0
1093
| Dos periodistas asesinados a balazos en seis días
11.12.2013 19:52

Reporteros Sin Fronteras ha recibido con profunda consternación la noticia de que dos locutores de radio, Rogelio “Tata” Estrada Butalid de Radyo Natin y Michael Diaz Milo de DXFM Radio, han sido asesinados en los últimos seis días en Filipinas. Ambos residían en la isla de Mindanao.

“Ofrecemos nuestras más sinceras condolencias a las familias y compañeros de las víctimas”, ha declarado Reporteros Sin Fronteras. “En vista de toda esta violencia contra los periodistas, instamos a la policía a desplegar todos los medios necesarios para detener a los responsables y poner fin a la inaceptable impunidad. Sólo una respuesta firme por parte de las autoridades disuadirá a otros de convertir en objetivos a los más proveedores de noticias.

“La presidencia de Benigno Aquino lleva camino de convertirse en la segunda más mortífera para los periodistas de Filipinas. Aparte de su predecesora, Gloria Macapagal-Arroyo, ningún otro presidente en los últimos 30 años ha permitido un nivel de impunidad como el actual; ni siquiera su madre, Corazón Aquino. Si no reacciona, su gobierno es el responsable directo de este triste récord”.

Butalid fue asesinado a tiros este miércoles frente Radyo Natin en Tagum City, cuando salía de la emisora para volver a casa tras su programa. Dos hombres en una motocicleta se detuvieron junto a él y abrieron fuego. Según testigos, le dispararon seis veces.

El inspector de policía Jed Clamor dijo que el asesinato de Butalid podría estar relacionado con su trabajo como periodista, ya que en su programa cubría temas locales, como la corrupción, y pudo haber hecho enemigos. Pero Clamor añadió que también podría estar relacionado con sus actividades políticas. Periodista radiofónico desde los 17 años, Butalid estaba en su tercer mandato como concejal en el municipio de Barangay.

Milo, de 34 años, fue asesinado a tiros el 6 de diciembre en Tandag City, donde presentaba un programa sobre medicina alternativa y problemas locales en DXFM Radio. También era redactor jefe del periódico Prime Balista y supervisor nacional de Prime FM 99.1. Iba en su motocicleta cuando dos individuos en otra motocicleta le dispararon en la cabeza y se dieron a la fuga. Murió mientras era trasladado a un hospital.

La policía no ha determinado el móvil, pero el director de Radio DXFM dijo que Milo denunció haber recibido amenazas de muerte, aunque sin decir de dónde venían.

Butalid es el tercer periodista asesinado en Filipinas en menos de dos semanas; el primero fue el periodista de radio Joás Dignos, a quien abatieron a tiros el 29 de noviembre en la ciudad de Valencia, también en la isla de Mindanao.

Filipinas ocupa el puesto 140 -entre 179 países- en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2013 de Reporteros Sin Fronteras.