FILIPINAS | Asesinan a sangre fría a la periodista Rubylita Garcia

0
1109
| Asesinan a sangre fría a la periodista Rubylita Garcia
08.04.2014 16:01

Reporteros Sin Fronteras condena el asesinato, al estilo de una ejecución, de Rubylita García, reportera del periódico Remat.  Ocurrió el 6 de abril en Bacoor, provincia de Cavite, 25 km al suroeste de Manila.

García, que tenía 52 años y llevaba dos décadas dedicada al periodismo, se encontraba en su casa cuando dos individuos a cara descubierta entraron, le dispararon con arma de fuego al menos cuatro veces y después se dieron a la fuga en una motocicleta. Su hijo la llevó a un hospital cercano donde falleció a las pocas horas.

“Ofrecemos nuestras sinceras condolencias a la familia del Rubylita Garcia e instamos a la policía a identificar a los responsables de su asesinato, para que puedan ser llevados ante la justicia”, ha dicho Benjamin Ismail, responsable de Reporteros Sin Fronteras para Asia y el Pacífico.

“Las autoridades deben adoptar con urgencia medidas concretas para poner fin inmediatamente a la impunidad de este tipo de actos violentos, o, de lo contrario, tendrán que asumir gran parte de la culpa de los próximos ataques contra periodistas. Cada asesinato de un periodista se convierte en responsabilidad del gobierno por incapacidad para reaccionar”.

Rubylita Garcia era miembro del Club Nacional de Prensa y presidenta de una asociación de periodistas recién creada en Calabarzon. Había empezado a trabajar hacía poco como freelance en la radio local DWAD.

Antes de morir a causa de las heridas de bala, le dijo a su hijo que creía que el superintendente  Conrado Villanueva, jefe de policía de la cercana ciudad de Tanza, estaba detrás del tiroteo. Al parecer, ambos habían tenido un altercado en comisaría de Tanza el 3 de abril, aunque el policía niega cualquier implicación en el asesinato.

El portavoz de la policía Nacional Reuben Sindac anunció que Villanueva ha sido suspendido de sus funciones, por lo que no iba a poder influir en la investigación.

Filipinas ocupa el puesto 149, entre 180 países, en la última Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras, nueve puestos por debajo de la lista de 2013. Con un total de ocho periodistas asesinados el año pasado, es uno de los países más peligrosos para los trabajadores de los medios.