FILIPINAS | Asesinados dos columnistas del Aksyon Ngayon Newspaper

0
1173
| Asesinados dos columnistas del Aksyon Ngayon Newspaper
31.07.2013 18:29

Los columnistas del periódico Aksyon Ngayon Newspaper, Bonifacio Loreto y Richard Kho, fueron asesinados ayer, en la isla de Luzon, por dos individuos armados que se dieron a la fuga.

“El método utilizado para este doble asesinato pone de manifiesto la premeditación de este crimen”, denuncia Reporteros Sin Fronteras, que pide a las autoridades filipinas que consideren la posibilidad de que hayan sido asesinados por causas relacionadas con el ejercicio de su profesión.

Pascual Fabreag, de la Unidad de Investigación Criminal ha contado que los dos periodistas mantenían una conversación frente a un establecimiento comercial cuando fueron disparados. En el lugar del crimen se ha encontrado una pistola de 9 mm y balas del calibre 45.

Según la hija de Kho, Richelle Ofelia, en declaraciones a GMA News Online, estos asesinatos podrían tener relación con las últimas críticas de los columnistas a la corrupción de destacados políticos del país.  

Este mismo mes se ha producido otro tiroteo, también en la isla de Luzón. El periodista del diario Northern Star, Jaime G. Aquino, resultó herido grave por los disparos de tres individuos, el 2 de julio, en la provincia de Pangasinan. La policía detuvo a tres sospechosos al día siguiente y la investigación parece inclinada a atribuir el ataque a una disputa personal.

De confirmarse el móvil profesional, los asesinatos de ayer elevarían a cinco el total de periodistas asesinados en relación con el ejercicio de su profesión, en Filipinas, en lo que va de año.