FILIPINAS | Asesinado a tiros el popular periodista de radio Rex Cornelio

0
3428

Reporteros Sin Fronteras (RSF) insta a las autoridades filipinas a designar un equipo independiente especial para investigar el impactante asesinato del periodista radiofónico Rex Cornelio, célebre por sus coberturas de la corrupción. El 5 de mayo de 2020, dos hombres que viajaban en una motocicleta lo tirotearon en la ciudad de Dumaguete, capital de la provincia central de Negros Oriental.

Cornelio Pepino, conocido por sus oyentes como Rex Cornelio, recibió cinco disparos a quemarropa alrededor de las 20:30 horas, mientras conducía de camino a casa después de presentar su programa Pokpokin Mo Baby (Dale fuerte, baby) En dyMD Energy FM 93.7 . Murió en el acto.

Según el teniente Allen June Germondo, oficial de policía a cargo de la investigación, se está está examinando la hipótesis de que Pepino fue asesinado en relación con su profesión. Además de ser un conocido presentador de programas de radio, tenía una sólida reputación como reportero de investigación en Negros Oriental.

Había sacado a la luz varios casos de corrupción, soborno y minería ilegal. El gobernador de Negros Oriental, Roel Degamo, lo demandó por difamación en 2014, pero finalmente fue absuelto en 2017.

“Hay muchas razones para sospechar que Cornelio Pepino fue silenciado deliberadamente, porque había gente molesta por su periodismo”, señala Daniel Bastard, jefe de la oficina en Asia y el Pacífico de RSF. “Instamos a al Cuerpo Presidencial para la Seguridad de los Medios a que se haga cargo de la investigación y designe a un equipo independiente para que la lleve a cabo. Hay que detener el círculo vicioso de crímenes violentos contra periodistas y la impunidad”.

16 periodistas asesinados

En los últimos dos años, otros dos periodistas de radio han sido asesinados a tiros de forma similar por sicarios en motocicletas en la ciudad de Dumaguete. A Dindo Generoso , un comentarista de radio que criticó una forma popular de juego local y la corrupción asociada, le dispararon ocho veces en noviembre pasado. El otro, Edmund Sestoso, recibió un balazo en mayo de 2018. Era conocido por explicar los conflictos políticos locales en Negros Oriental.

El actual gobierno filipino se jacta de que, nada más convertirse en presidente Rodrigo Duterte, en 2016, creó el Cuerpo Presidencial para la Seguridad de los Medios. Sin embargo, si se confirma, Pepino será el 16º periodista asesinado en relación con su trabajo desde entonces.

Pepino fue asesinado el mismo día en que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones ordenó a la red de televisión y radio más grande del país, ABS-CBN, que dejara de funcionar con efecto inmediato. Los canales de televisión y las estaciones de radio de ABS-CBN dejaron de emitir el martes por la noche.

Filipinas ocupa el puesto 136, de 180 países, en la Clasificación Mundial  de la Libertad de Prensa 2020 de RSF, dos posiciones más abajo que en la tabla de 2019. Ver también el Informe Anual de la organización.