ETIOPIA | Libertad bajo fianza para dos periodistas de la televisión publica mientras siguen produciéndose detenciones

0
1025
| Libertad bajo fianza para dos periodistas de la televisión publica mientras siguen produciéndose detenciones
25.07.2011 19:05

Reporteros Sin Fronteras informa de la liberación de Haileyesus Worku, director de la radio televisión estatal ERTA, y de uno de sus reporteros, Abdulsemed Mohammed, el 22 de julio, bajo una fianza de 205 euros. Su salida de la cárcel se produce tras 15 meses de detención, acusados de venta ilegal de contenidos de la cadena. El 12 de noviembre está prevista una nueva audiencia para escuchar los argumentos de la defensa. Mientras, los dos periodistas tienen prohibido salir del país.

El 26 de abril, Haileyesus y Abdulsemed fueron detenidos y acusados de obtención ilegal de contenidos de la televisión estatal y posterior venta a una televisión extranjera. Se les acusaba de haber causando pérdidas considerables a la ERTA y haber incurrido en violación de derechos de autor. Unos cargos que, de ser considerados culpables, podrían terminar en multa y/o encarcelamiento.

Reporteros Sin Fronteras ha sabido también que, en junio, se produjeron las detenciones de Woubeshet Taye, director adjunto del semanal de Times Awramba, escrito en lengua amárica, y Reyot Alemu, reportera del semanario Fitih, igualmente en lengua amárica.

El 20 de julio se produjo la comparecencia de Amalu ante un tribunal federal, en el más absoluto secreto, sin que su familia o sus compañeros fuesen notificados. Taye también fue llevado ante un tribunal federal. En ambos casos, se ordenó su permanencia en prisión durante 28 días más.

Ambos están acusados ​​de complicidad con Ginbot 7, un grupo de oposición con sede en Estados Unidos, declarado recientemente por el parlamento etíope como “terrorista”. Se prevé su comparecencia ante los tribunales el próximo 19 de agosto. Según fuentes de Reporteros Sin Fronteras, no se les ha permitido recibir visitas de sus familiares ni de sus abogados.