ESTADOS UNIDOS | RSF denuncia la cumbre sin medios de la Agencia de Protección Ambiental

0
1228

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos ha prohibido a varios medios asistir a una cumbre nacional sobre contaminantes del agua esta semana. Reporteros Sin Fronteras recibe con estupor esta noticia y señala que negar el acceso de los medios a las reuniones de importancia nacional celebradas por el gobierno tiene serias consecuencias para la libertad de prensa.

En la cumbre del 22 de mayo de la Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency, EPA), que analizaba cómo se ha contaminado el agua en todo el país, los medios de información AP, CNN y E&E News –especializado en información ambiental- no fueron invitados y, por tanto, no pudieron acceder a la reunión. Cuando la periodista de AP Ellen Knickmeyer intentó pasar por un puesto de control de seguridad para llegar a la reunión, los guardias la agarraron y la empujaron fuera del edificio. Para justificarse, los funcionarios de la EPA mencionaron restricciones de espacio, a pesar de que había docenas de asientos vacíos.

La agencia impuso un veto a los medios para la segunda mitad del encuentro y expulsó a los reporteros de las pocas organizaciones de noticias que sí habían sido admitidas inicialmente. La prohibición de medios fue revocada cuando AP informó de que su periodista había sido sacada del edificio por la fuerza. Todos los medios de comunicación, incluidos AP, CNN y E&E News, fueron posteriormente admitidos para el tramo de la tarde de la cumbre.

Al día siguiente, la agencia volvió a restringir el acceso de la prensa a la reunión, esta vez prohibiendo a los reporteros de los medios de comunicación Politico, E&E News y Crown Publishing, así como a un productor de CNN.

“Prohibir que los medios informativos cubran una conferencia sobre la pureza del agua y llegar a la fuerza para impedir el acceso de los periodistas es un comportamiento inaceptable del poder ejecutivo”, denuncia Margaux Ewen, directora de Reporteros Sin Fronteras en América del Norte. “La cumbre se celebraba para debatir un tema que el propio administrador de la EPA, Scott Pruitt, llama una ‘prioridad nacional’, no debería estar restringido a los periodistas bajo ninguna circunstancia. Los medios deben tener acceso a las informaciones de interés general para poder transmitirla a los primeros interesados: el pueblo estadounidense”.

Varias de las publicaciones excluidas del evento – con CNN y AP – habían publicado recientemente historias críticas sobre la dirección de la agencia. En un artículo publicado la semana pasada, Politico informaba de que la EPA había tratado de bloquear la publicación de un estudio sobre la “crisis” de contaminación del agua a nivel nacional, después de que un asesor del presidente Donald Trump advirtiera que sería una “pesadilla de relaciones públicas”. En una declaración pública en abril, Pruitt expresó su compromiso con la transparencia, pero el mismo mes varios periodistas informaron de numerosos casos en que la prensa no había sido invitada. A principios de ese mes, se celebró un evento con “acceso limitado a la prensa” en el que el único invitado era Fox News.

Estados Unidos ocupa el puesto 45, entre 180 países, en la Clasificación Mundial 2018 recientemente publicada por Reporteros Sin Fronteras, dos posiciones por debajo del año pasado. Ver también el Informe Anual de la organización.