ESTADOS UNIDOS | Nueva oleada de detenciones de periodistas en San Luis

0
1152
| Nueva oleada de detenciones de periodistas en San Luis
11.10.2017 00:07

Al menos seis periodistas han sido detenidos esta semana mientras cubrían manifestaciones en San Luis, en el estado de Misuri. Reporteros Sin Fronteras (RSF) recuerda que el arresto de periodistas que sólo ejercen su profesión constituye una amenaza para la libertad de prensa y exige que se retiren los cargos en su contra.

Al menos seis periodistas han sido detenidos en San Luis, Misuri, cuando cubrían, en la tarde noche del 3 de octubre, las manifestaciones contra la puesta en libertad de un ex policía blanco que mató a un hombre negro. Otros tres periodistas fueron detenidos hace tres semanas en la misma ciudad, durante una manifestación similar.

“RSF manifiesta su gran inquietud al ver que la policía detiene a los periodistas únicamente porque están haciendo su trabajo”, asegura Margaux Ewen, directora de promoción y comunicaciones de la oficina de RSF en Norteamérica. “Al detener repetidamente a los periodistas y presentar cargos contra ellos, la policía de San Luis muestra un claro desprecio por la libertad de prensa. Pedimos a las autoridades locales que respeten la Primera Enmienda y retiren todos los cargos contra estos periodistas”.

Varios periodistas se encontraron rodeados por la policía mientras cubrían una operación de bloqueo de la autopista por parte de los manifestantes. Un periodista local, Daniel Shular, el jefe de la oficina en San Luis de la web People’s World, Al Neal , y dos trabajadores del digital The Young Turks (TYT), Jordan Chariton y el cámara Ty Bayliss, fueron detenidos a pesar de que estaban claramente identificados como periodistas. Todos tenían identificaciones visibles. Al Neal dijo que después de haber señalado que era periodista, y antes de esposarlo, la policía respondió: “nos da igual, estás detenido”. El periodista Daniel Shular apuntó que los agentes de policía no habían podido explicar por qué estaba detenido ni por qué se habían incautado de sus cámaras. Todas las detenciones se produjeron en un lapso de entre 17 y 26 horas.

El periodista ciudadano Jon Ziegler, también conocido como ‘Rebelutionary Z’, fue asimismo arrestado mientras retransmitía en vídeo y en directo las detenciones. Los cinco periodistas han sido acusados ​​de allanamiento y aún pesan sobre ellos estos cargos. Jon Zieger, que ya fue detenido el mes pasado, se enfrenta ahora a dos acusaciones.

La periodista independiente y fundadora de Real STL News, Aminah Ali , también fue detenida el martes y puesta en libertad el miércoles por la mañana. El contenido de las acusaciones en su contra aún no ha sido aclarado.

En un vídeo, el fundador de TYT, Cenk Uygur, denunció la actitud de la policía. “En San Luis están ocurriendo actualmente manifestaciones perfectamente legítimas. Los manifestantes creen que la población no está siendo tratada de manera justa, así que fuimos ra cubrir estos acontecimientos. Obviamente, a la policía no le gustó. Los presentes indicaron que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley detenían a la gente con cámaras como cuestión prioritaria. Esto es exactamente lo contrario de lo que debería suceder, la policía debe dejar que la prensa haga su trabajo”.

Según el  U.S. Press Freedom Tracker (observatorio de la libertad de prensa estadounidense), una web independiente codirigida por RSF y que enumera las violaciones de la libertad de prensa en Estados Unidos, 31 periodistas han sido detenidos desde principios de 2017. La mayoría de estas detenciones han ocurrido durante manifestaciones y diez de ellas tuvieron lugar en San Luis.

En los últimos años, Reporteros Sin Fronteras también ha denunciado varios arrestos de periodistas en Estados Unidos mientras cubrían protestas, a menudo vinculadas al movimiento #BlackLivesMatter. En 2014, un número significativo de estas detenciones tuvo lugar únicamente en el estado de Misuri.

Tras caer dos posiciones respecto del año pasado, Estados Unidos ocupa el puesto 43, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa que publica Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.