ESTADOS UNIDOS | La sombra del retraso vuelve a planear sobre el juicio por el asesinato de Chauncey Bailey

0
1412
| La sombra del retraso vuelve a planear sobre el juicio por el asesinato de Chauncey Bailey
19.05.2010 20:23

Reporteros sin Fronteras pide que el juicio contra el principal acusado, Yusuf Bey IV, comience cuanto antes y se pregunta si la justicia será tan lenta como lo fue la policía.

La Corte Superior de Alameda (California) aplazaba el 17 de mayo la audiencia acerca de un posible traslado al próximo 21 de junio el juicio de Yusuf Bey IV, acusado de ordenar la muerte del periodista Chauncey Bailey.

Dicha petición de aplazamiento fue realizada por los nuevos defensores del acusado, a cargo del expediente desde el mes de abril. Yusuf Bey IV está acusado de haber encargado, en el verano de 2007, el asesinato del redactor jefe de la revista Oakland Post, Chauncey Bailey, y de otras dos personas. Su juicio, que debería empezar el próximo 2 de agosto, puede verse retrasado después de que se retirase la abogada del acusado, Lorna Brown, por conflicto de intereses.

Esperamos que no se retrase más este procedimiento. La fecha fijada para el juicio, el 2 de agosto, cae tres años justos después del asesinato de Chauncey Bailey. Tres años son demasiado tiempo. Ahora, el juicio debe empezar en cuanto antes. Además, Yusuf Bey IV también es sospechoso de haber mandado ejecutar a testigos del asesinato del periodista. Reiteramos por otra parte nuestra petición para que la investigación se reactive a nivel federal sin lo cual no se podrá hacer justicia en las mejores condiciones.

Chauncey Bailey fue asesinado a tiros, el 2 de agosto de 2007, al volver de su redacción. Estaba investigando las agudezas financieras y las acciones de la Your Black Muslim Bakery, empresa comunitaria local dirigida oficialmente por Yusuf Bey IV.

Devaughndre Broussard, empleado de la Your Black Muslim Bakery, que entonces tenía 19, fue arrestado al día siguiente del crimen. Confesó haber matado a Chauncey Bailey, por miedo a que la investigación de éste perjudicase a la empresa. Cambió más tarde sus declaraciones y designó a Yusuf Bey IV, por quien, curiosamente, no se interesó la policía cuando empezó a investigar.

Yusuf Bey IV niega cualquier tipo de implicación en el asesinato, a pesar de que un vídeo publicado por el equipo de periodistas del Chauncey Bailey Project (https://www.chaunceybaileyproject.org/) le muestra describiendo el desarrollo del asesinato a otros detenidos, en una sala de interrogatorios de la cárcel. Se le oye admitir que el arma del crimen estaba en su poder.

Yusuf Bey IV y Devaughndre Broussard pueden ser condenados a muerte por el asesinato de Chauncey Bailey, según la legislación californiana.

Reporteros sin Fronteras aprovecha esta ocasión para reafirmar su enérgica oposición a la pena capital.