ESTADOS UNIDOS | #FreeAustinTice: campaña de RSF por el periodista Austin Tice, desaparecido en Siria

0
1551
| #FreeAustinTice: campaña de RSF por el periodista Austin Tice, desaparecido en Siria
26.02.2015 18:35

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha lanzado este mes de febrero una campaña para pedir la libertad del periodista estadounidense Austin Tice, que desapareció en Siria en 2012. Quienes lo deseen, pueden unirse a la petición de libertad de Austin Tice firmando la carta dirigida al presidente de EEUU, Barak Obama, o fotografiándose con una venda en los ojos y publicando la imagen en las redes sociales con el hashtag #FreeAustinTice

El periodista estadounidense Austin Tice desapareció en Siria en agosto de 2012. Sus trabajos se han publicado en McClatchy Newspapers,The Washington Post , Associated Press , AFP , así como en la CBS, la NPR y la BBC. En 2012, ganó el premio George Polk de reporterismo de guerra y el Premio del Presidente de McClatchy Newspapers. Se sabe por fuentes fidedignas que está vivo y que no está en manos de Estado Islámico (también conocido como ISIS).

Desde septiembre de 2012, Reporteros Sin Fronteras ha estado ayudando y asesorando a su familia. Sus padres pidieron a la organización que les ayudase a concienciar sobre la situación de su hijo. RSF se asoció con la agencia de publicidad global J.Walter Thompson para preparar una campaña de sensibilización destinada a hacer todo lo posible para devolver a Austin Tice sano y salvo a casa. La agencia J.Walter Thompson desarrolló una campaña pro bono en torno a la idea de que, cuando los periodistas están desaparecidos, nuestros ojos están vendados.

“Con la campaña #FreeAustinTice, RSF pide a los captores de Austin, sean quienes sean, que lo pongan en libertad sin demora, e invita a todos los medios de comunicación y ciudadanos estadounidenses a unirse al llamamiento de los padres de Austin. La campaña #FreeAustinTice se lanza en un momento crítico en que la Casa Blanca está revisando sus políticas para asegurar la liberación de los rehenes estadounidenses “, apuntó el secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Christophe Deloire.

Cómo participar en la campaña #FreeAustinTice

Cualquier persona puede unirse a la campaña #FreeAustinTice firmando la petición dirigida al presidente Obama o haciendo la Promesa de la venda en los ojos, un símbolo del secuestro de Austin, que sigue sin respuesta. La venda de los ojos simboliza el hecho de que, cuando se silencia a los periodistas, todos estamos privados de información, y, por tanto, con los ojos vendados.

Quienes deseen participar, pueden hacerse una foto con los ojos vendados y compartir la llamada a la acción a través de sus perfiles sociales, además de invitar a otras personas a unirse a la causa:

En Facebook e Instagram:

Hago la Promesa de la venda en los ojos para concienciar sobre el secuestro del periodista estadounidense Austin Tice, en 2012. Ésta es una petición al gobierno de Estados Unidos para que busque respuestas y devuelva a Austin a casa. Le pido a _____ a hacer también esta promesa. #FreeAustinTice

En Twitter:

Llevo una venda en los ojos por #FreeAustinTice . Y le pido a ____ que se una a este compromiso

Austin Tice, periodista de EEUU, desapareció en Siria en 2012. ¡Firma para traerlo salvo a casa! #FreeAustinTice https://goo.gl/7TmCZh

Una campaña pionera en Estados Unidos

#FreeAustinTice es la primera acción de este tipo que Reporteros Sin Fronteras emprende en Estados Unidos. La campaña ha contado con el apoyo de los principales grupos de comunicación estadounidenses, y tiene como socios oficiales a Gannett y USA Today, Global Post , Hearst Newspaper Group , McClatchy Newspapers , The Atlantic Media Group y The Washington Post , así como al Club Nacional de Prensa y a Newseum. Los banners de #FreeAustinTice se publicarán de forma gratuita en más de 268 diarios digitales de Estados Unidos durante varias semanas.

“Semejante movilización colectiva del sector mediático estadounidense, para concienciar sobre periodista estadounidense desaparecido, es inaudita; es la primera vez que ocurre en toda la historia de los medios de EEUU”, indicó la directora de Reporteros Sin Fronteras en Estados Unidos, Delphine Halgand. “No hay palabras para agradecérselo lo suficiente a nuestros medios asociados, que ofrecieron millones de impresiones digitales de los banners de la campaña #FreeAustinTice, y a The New York Times, que donó un anuncio a toda página para #FreeAustinTice”.

“Seguimos instando a nuestro gobierno a que haga todavía más para garantizar el regreso, sano y salvo, de Austin, y creemos que la participación del público en la campaña amplificará nuestra voz y marcará de verdad una diferencia “, dijeron Debra y Marc Tice, los padres de Austin.

“Nos reconforta el enorme apoyo que Austin está recibiendo “, aseguró el redactor jefe de The Washington Pos t, Martin Baron, en un comunicado. “Queremos hacer todo lo que esté en nuestra mano para dar a conocer su espantosamente largo cautiverio y para facilitar su puesta en libertad”.

“Después de casi 1.000 días de cautiverio, ya va siendo hora de que Austin Tice quede libre. Tenemos la esperanza de que, aprovechando el poder de los medios sociales y de Internet, podamos convencer a los captores de Austin para que lo liberen. Su familia y amigos aguardan regreso “, declaró James Asher, jefe de la oficina de Washington de McClatchy Co.

“Hay que apoyar la libertad de prensa, ahora más que nunca “, defendió el presidente y editor de USA Today, Larry Kramer . “Vivimos un momento crítico en el que el mundo se ha vuelto más peligroso para los periodistas. En lo que va de 2015, 13 periodistas han sido asesinados y 164 están encarcelados. Nos sentimos orgullosos de apoyar esta campaña de sensibilización en torno a esta importante causa”.

Siria, el país más peligroso del mundo para los periodistas

El secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Christophe Deloire, destacó que “Siria es el país más peligroso del mundo para los periodistas desde el comienzo de las revueltas, en marzo de 2011, con cientos de periodistas y periodistas ciudadanos detenidos, secuestrados o asesinados por las distintas partes implicadas en el conflicto . Los periodistas locales han pagado un precio especialmente alto en su lucha por la libertad de información”.

Siria ocupa el puesto 177, entre 180 países, en la Clasificación Mundial 2015 de la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras publicó el pasado 12 de febrero. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización, también recientemente publicado.

Reporteros Sin Fronteras ha estado trabajando durante décadas en todo el mundo con las familias, los medios, y los gobiernos de los periodistas rehenes y desaparecidos para proporcionar información, contactos, consejos de estrategia mediática, plataformas para los comités de apoyo y asistencia logística necesaria según cada caso.

Para unirse a la campaña o para peticiones de prensa, contactar, por favor, con la directora de RSF en EEUU, Delphine Halgand, [email protected]

Para apoyar la causa #FreeAustinTice y obtener más información sobre cómo se puede ayudar, visitar la web https://freeaustintice.rsf.org

EtiquetasCampañas