ESTADOS UNIDOS / CORONAVIRUS | RSF insta a Trump a dejar de atacar los periodistas y, a los medios, que evalúen las ruedas de prensa sobre el COVID-19

0
5724

Reporteros Sin Fronteras (RSF) pide al presidente de Estados Unidos, Donald Trump que ponga fin a los atroces ataques contra los periodistas que cubren la gestión de la Casa Blanca de la pandemia de COVID-19. RSF también alienta a los medios de información a evaluar su cobertura en vivo de las sesiones informativas sobre el COVID-19.

Después de dar de lado durante más de un año a las ruedas de prensa diarias, la Casa Blanca ha decidido celebrar a diario sesiones informativas del grupo de trabajo del COVID-19, ahora que la pandemia se ha extendido por Estados Unidos. El presidente Trump ha utilizado estas comparecencias informativas para obtener réditos políticos y ha atacado al menos a ocho periodistas de NBC, ABC, FOX, CNN, PBS y CBS desde que las sesiones comenzaron a emitirse cada día, el 16 de marzo.

A veces, estas sesiones informativas duran más de dos horas y gran parte del tiempo lo ocupa el presidente Trump en el podio profiriendo insultos, contradiciéndose a sí mismo y a su administración sobre la pandemia, e incluso compartiendo información médica sin fundamento . Algunas cadenas importantes, como CNN MSNBC, han optado en ocasiones por no transmitir las comparecencias en directo o completas debido a la preocupación legítima de difundir accidentalmente información errónea.

“En un momento en que los estadounidenses necesitan desesperadamente un flujo constante de información solvente y basada en evidencias, el presidente Trump convierte la sala de prensa en un circo político lleno de información errónea y engrandecimiento personal”, señala Dokhi Fassihian, directora ejecutiva de Reporteros Sin Fronteras en EEUU. “Más execrable aún es la acritud con la que el presidente trata a los periodistas que arriesgan salud para llevar a los estadounidenses información sobre la respuesta de su gobierno a esta emergencia de salud pública. Cada uno de estos incidentes representa un intento siniestro de convertir a la prensa en chivo expiatorio con una retórica odiosa diseñada para distraer, desviar y esquivar preguntas de importancia crítica sobre la respuesta de la administración al COVID-19”.

Como parte de Tracker 19, el proyecto de RSF destinado a evaluar el impacto del coronavirus en el periodismo mediante la documentación de la censura estatal, los ataques a periodistas y la desinformación relacionada con la pandemia, La oficina estadounidense de Reporteros Sin Fronteras ha elaborado una lista de incidentes relevantes en los que el presidente Trump ha atacado a periodistas por su trabajo cuando cubrían la gestión de la pandemia que hace su administración.

La siguiente lista no es exhaustiva y tiene como fin resaltar incidentes notables del último mes:

  • El 17 de marzo, un funcionario de la Casa Blanca calificó al COVID-19 como “Kung-Flu” (flu significa gripe en inglés) en la cara de la reportera de la CBS News Weijia Jiang.
  • El 20 de marzo, después de que se le preguntase qué mensaje tenía para los estadounidenses preocupados por el coronavirus, el presidente Trump atacó al periodista de NBC News Peter Alexander y le dijo: “Digo que eres un periodista terrible. Eso es lo que digo”.
  • El 25 de marzo, la periodista de CBS News Paula Reid, le preguntó al presidente si su objetivo de reabrir el país para Pascua se basaba en intereses políticos personales, y él le respondió: “Creo que hay ciertas personas a las que les gustaría que se hiciera económicamente mal porque piensan que eso sería muy bueno de cara a derrotarme en las urnas. Y no sé si eso es así, pero creo que hay colegas de tu profesión a los que les gustaría que eso pasara, me parece que eso está muy claro”.
  • El 27 de marzo, el presidente Trump tuiteó sobre la reportera de The New York Times Maggie Haberman: “Es una reportera de tercera categoría que no vale para nada. Una ‘periodista de fake news’”. Así respondió a un tweet de Haberman en el que citaba al presidente diciendo: “Quiero que sean agradecidos”, refiriéndose a los gobernadores que critican la gestión del COVID-19 del gobierno.
  • El 29 de marzo, la reportera de PBS  Yamiche Alcindor le pidió al presidente Trump que aclarara los comentarios que hizo sobre que las solicitudes de suministros de los gobernadores eran exageradas e innecesarias; Trump respondió acusando a Alcindor de ser “amenazante” y diciéndole que “fuera amable”. Además, el periodista de CNN Jeremy Diamond le preguntó al presidente si había dado instrucciones al vicepresidente Mike Pence para que no llamara a los gobernadores que consideraba que no apreciaban la asistencia federal durante la crisis del coronavirus, a pesar de que un vídeo probaba lo contrario. El presidente Trump atacó a Diamond, llamándolo “fake news” y diciéndole que estaba “mintiendo”. Esa misma noche, Trump criticó a los medios en Twitter, diciendo: “Los torpes medios de difusión por streaming son la fuerza dominante que trata de mantener mi país cerrado el mayor tiempo posible con la esperanza de que vaya en detrimento de mi éxito electoral”.
  • El 30 de marzo, el presidente Trump atacó al periodista de CNN Jim Acosta después de que este le preguntara sobre las pruebas de coronavirus per cápita en los Estados Unidos, y calificó su pregunta de “sarcástica”.
  • El 1 de abril, la periodista de PBS Yamiche Alcindor intentó aclarar los comentarios del presidente Trump sobre los gobernadores que solicitan equipos médicos que realmente no necesitan. El presidente Trump la interrumpió dos veces, diciendo: “Esa es una pregunta desagradable y sarcástica”.
  • El 3 de abril, la reportera de CBS NewsWeijia Jiang, le preguntó al presidente Trump sobre un comentario que Jared Kushner hizo sobre una reserva federal de equipos médicos. El presidente Trump la atacó, diciendo: “¿Por qué me preguntas? ¿Qué es eso? ¿Una pillada? Usas la palabra ‘nuestro’. Nuestro … ¿sabes lo que significa “nuestro”? Los Estados Unidos de América”. El presidente Trump agregó que ella hizo su pregunta en un “tono muy desagradable”.
  • El 6 de abril, El presidente estadounidense atacó a dos reporteros durante la sesión informativa nocturna. Cuando la periodista de Fox News Kristen Fisher preguntó sobre el retraso en los hospitales que reciben los resultados de la prueba del coronavirus, un Trump visiblemente frustrado le dirigió estas palabras: “Deberías decir ‘Felicidades, buen trabajo’ en lugar de ser tan horrible en la forma en que la que preguntas. ” También calificó de “reportero de tercera categoría” que “nunca llegará a nada” al reportero de la ABC y presidente de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca, Jon Karl.

Estados Unidos ocupa el puesto 48, de 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2019 de RSF. Ver también el Informe Anual de la organización.

 

EtiquetasDonald Trump