ESPAÑA | RSF hace balance de un año negro para la libertad de información en Cataluña

0
2139
| RSF hace balance de un año negro para la libertad de información en Cataluña
04.10.2018 15:30
  • La extrema polarización política se ceba con los periodistas en el ejercicio de su trabajo

[Actualización del comunicado publicado el 28.09.2018]

Hace ya un año que Reporteros Sin Fronteras difundió, a escala internacional, su informe sobre el clima de presiones que vivió la prensa en Cataluña, durante los meses previos al referéndum del 1 de octubre. Desde entonces, el ambiente de hostilidad en el que desempeñan su labor los periodistas se ha relajado considerablemente, pero aún hoy, los profesionales de los medios -sea cual sea su línea editorial- siguen sufriendo ataques a la libertad de información, especialmente aquellos que trabajan a pie de calle y/o que son activos en las redes sociales.

RSF detalla, a continuación, los incidentes que han marcado el “annus horribilis” de la prensa en Cataluña, manifestando, una vez más, su rechazo a cualquier amenaza al ejercicio del periodismo y su preocupación por cómo el clima de enorme polarización que afecta a la política catalana se ha trasladado a unos medios a menudo tan enconados como la propia política.

“Hace más de un año, nuestra organización lanzó el hashtag #RespectPressCAT para alertar sobre el clima irrespirable que afectaba al periodismo en Cataluña. Aunque constatamos con alivio que la situación de máxima tensión ha mejorado, seguimos reivindicando respeto a todos los profesionales de los medios, tengan éstos la línea editorial que tengan, tanto por parte del poder político, como de los ciudadanos de a pie. La prensa no puede ni debe ser cómplice de una polarización que afecta directamente a la libertad para informar de sus profesionales”, afirma Alfonso Armada, presidente de RSF España.

UN AÑO DE ATAQUES A LA LIBERTAD DE PRENSA

[31.08.2017] El director de El Periódico de Catalunya, Enric Hernàndez, y el hoy director adjunto del medio, Luis Mauri, son señalados y reprendidos públicamente por el ex conseller de Interior, Joaquim Forn y el ex major de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, por revelar que la CIA alertó a los Mossos de la posibilidad de un atentado. Esta situación desencadena un linchamiento encarnizado en las redes sociales.

[09.09.2017] La Guardia Civil entra en la redacción del diario digital de Valls (Tarragona) El Vallenc para requisar material relacionado con el referéndum unilateral del 1-O. Durante la cobertura de la movilización independentista ante la sede del digital, se producen identificaciones aleatorias a periodistas.

[15.09.2017] Agentes de la Guardia Civil se personan en las redacciones de Nació Digital, El Nacional.cat, Vilaweb, Racó Català, Llibertat.cat y El Punt Avui para entregar las notificaciones del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, advirtiéndoles de que incurrirían en responsabilidades penales si difundían publicidad o propaganda relativas al referéndum del 1 de octubre. Varios redactores y directores denuncian “conductas intimidatorias”.

[20.09.18] Un manifestante que se encontraba en la protesta multitudinaria a favor del referéndum y en contra de las detenciones realizadas por la Guardia Civil, en la Gran Vía, arrebata bruscamente el micrófono al presentador de LaSexta Hilario Pino, mientras realizaba su directo con el informativo. El periodista fue interrumpido, increpado y molestado durante toda la conexión.

[24.09.2017] Manifestantes de la ultraderecha arrebatan los móviles e intimidan a periodistas que cubrían, en Zaragoza, una asamblea convocada por Podemos sobre soluciones al problema catalán. [*]

[27.09.2017] Un grupo de manifestantes ultraderechistas acosa a la periodista de Catalunya Ràdio, Mònica Terribas, frente a los estudios de la cadena y le increpa con consignas violentas.

[28.09.2017] Reporteros Sin Fronteras publica a nivel mundial un informe en el que revela las presiones que han sufrido periodistas de medios no independentistas, por parte de cargos de Comunicación de la Generalitat, en los años de “procés” anteriores al referéndum del 1-O

[1.10.2017] Un vehículo de la cadena pública de televisión catalana TV3, que cubría las vigilias organizadas por ciudadanos en colegios electorales para evitar su ocupación, sufrió pinchazos en las cuatro ruedas y rotura de cristales.

[1.10.2017] El periodista de El Periódico de Catalunya Xabi Barrena recibe un porrazo en la cabeza por parte de la Policía Nacional, mientras grababa con el móvil las maniobras de intento de desalojo en la escuela Ramón Llull de Barcelona. Precisamente en los alrededores de este colegio, se produjeron algunas de las cargas más duras de la Policía Nacional, por lo que varios fotógrafos recibieron golpes y empujones de diversa consideración.

[1.10.2017] Sofía Cabanes, redactora de NacióDigital en la comarca de Terres de l’Ebre y colaboradora de la agencia EFE en la zona, recibió también un porrazo en el brazo por parte de agentes de la Guardia Civil, durante una carga en Sant Carles de la Ràpita. La reportera estaba grabando con su móvil las actuaciones del cuerpo.

[1.10.2017] Durante el directo de una periodista de La Sexta, un grupo de manifestantes ultraderechistas comenzó a increparla y a corear la consigna “esta es nuestra tierra y hay que defenderla”.

[1.10.2017] El Consejo de Informativos de TVE pide la “dimisión inmediata” de toda la dirección de informativos de la cadena “por incumplir el deber de servicio público encomendado por la Ley en lo referente a ‘garantizar la información objetiva, veraz y plural’, especialmente en el relato de los acontecimientos vividos en la jornada del 1-O en Cataluña”.

[1.10.17] Un reportero británico que cubría el reférendum para verifeyemedia.com comunicó a la oficina de RSF en el Reino Unido que había sido golpeado en la escuela “Projecte”, en Sant Gervasi, cuando intentaba acceder al colegio. Sintió varios golpes en el muslo izquierdo, agentes le gritaron que se fuera, le agarraron y lo empujaron de nuevo fuera del cordón. Notó la herida por la noche y envió una fotografía de su pierna izquierda a RSF.

[1.10.17] En un colegio de la localidad catalana de Cerdanyola del Vallés, los organizadores del referéndum obligaron a abandonar el centro a un periodista de Crónica Global / El Español, “por facha”. La víspera, oficinas del medio en Barcelona fueron atacadas por grupos de la esfera independentista.

[1.10.17] Un equipo de televisión del canal autonómico Telemadrid es increpado y se le impide hacer su trabajo en el colegio en el que iba a votar Puigdemont. La Agencia de noticias Europa Press difundió el vídeo de la agresión.

[2.10.17]. Según informa la cadena de televisión LaSexta, sus conexiones en directo se ven interferidas por constantes insultos y gritos de “prensa española manipuladora”. Su reportera Ana Cuesta tuvo que ser protegida por los Mossos, mientras informaba en directo desde Calella, donde un grupo de guardias civiles fueron obligados a abandonar el hotel en el que se alojaban.

[2.10.2017] En Barcelona, frente a la jefatura de policía de Vía Layetana, multitud de manifestantes rodearon, gritaron e insultaron a otro periodista de LaSexta, José Yélamo, situación que cesó por la mediación de David Fernández, ex diputado de la CUP.  En un vídeo compartido en Twitter por el periodista de El País Alfonso Congostrina, se ve a un grupo de manifestantes pitar e increpar a los reporteros de LaSexta, al grito de “asesinos, asesinos”.

[3.10.17] Manel Gómez, cámara de la televisión local de Sant Andreu de la Barca (Barcelona), tuvo que recibir asistencia médica por la agresión de un hombre que le placó y le incrustó la cámara en el ojo. La agresión ocurrió cuando grababa a unos manifestantes que cortaron la carretera A-2 durante la jornada de la llamada “huelga de país”.

[3.10.17] Jesús Badenes, jefe de Economía del Diari de Girona, recibió un fuerte impacto en la cabeza tras grabar a un piquete informativo, en la localidad gerundense de Salt. El periodista, que tuvo que ser hospitalizado, cree que se trató de una patada y que el agresor no formaba parte del piquete, algo que confirmaron testigos.

[3.10.17] Según informa El programa de Ana Rosa (Telecinco), un grupo de manifestantes independentistas obligó a interrumpir la conexión en directo de su reportero Mikel Valls tras rodearle, ponerse ante la cámara e increparle y agredirle verbalmente.

[3.10.17] Un grupo de manifestantes rodea e insulta a la reportera de Intereconomía y colaboradora de OKdiario Cristina Seguí, y al cámara que la acompañaba, en las inmediaciones de la Jefatura Superior de Policía de Barcelona.

[3.10.17] Los equipos de LaSexta Noticias y Al Rojo Vivo tienen que ser escoltados por los Mossos para poder abandonar las inmediaciones del Parlament de Cataluña, donde habían realizado su programa. Un grupo de jóvenes comenzó a seguirlos, a insultarles y a arrojarles cerveza, según el relato del propio director del programa, Antonio García Ferreras. La periodista Guiomar Roglán, miembro del equipo que dio la alarma desde su cuenta de Twitter, explicó que recibieron insultos y amenazas graves.

[3.10.17] Un grupo de manifestantes rodea a un equipo de la cadena de televisión Antena3 y grita “prensa española manipuladora”, en un vídeo compartido en Twitter por el periodista Cristian Segura, de El País. A este vídeo sigue otro que muestra a manifestantes aplaudir cuando las cámaras de televisión se retiran tras ser rodeadas e increpadas. En el siguiente, se ve a varios equipos de televisión abroncados cuando intentaban entrevistar a los bomberos.

[4.10.17] En Madrid, a las puertas de la Audiencia Nacional, un hombre arrebata el micrófono a la reportera de TV3 Marta Viladot, escupe sobre él y le dice “soy catalán y me das asco”. El suceso, que la propia periodista narra en su cuenta de Twitter, es recogido por varios medios.  [*]

[8.10.17] La reportera de TV3 Laura Catalán recibe un golpe en la cara con el asta de una bandera, en pleno directo durante la manifestación convocada por Societat Civil Catalana. Durante la conexión, la multitud coreó “TV3, manipuladora”. Un periodista de Telecinco denunció que después persiguieron a la periodista, gritándole graves insultos.

[8.10.17] Un grupo de españolistas persigue y agrede a un fotógrafo aficionado al que tomaron por periodista de TV3. Sucedió en Barcelona, durante la jornada de manifestación contra la independencia.

[8.10.17] Otro grupo de personas con banderas de España obstaculiza el trabajo de un reportero de la televisión vasca ETB, durante una conexión en directo para informar sobre la manifestación contra la independencia en Barcelona. El día antes, otro grupo de manifestantes había saboteado la conexión de una periodista rusa.

[9.10.17] Cerca de un millar de manifestantes ultraderechistas rodean una protesta convocada por la CUP y Arran (organización juvenil vinculada a la formación anticapitalista), en defensa de la independencia de Cataluña, que confluía con otra convocada por la Comissió 9 d’Octubre, en defensa del valenciano. Los ultras provocan gravísimas agresiones al periodista Miquel Ramos y a un fotorreportero colaborador de El País, al que intentan arrebatar la cámara, tiran al suelo y patean. [*]

[27.10.17] Varias decenas de manifestantes a favor de la unidad de España atacan brutalmente la sede de Catalunya Ràdio en Barcelona. Los asaltantes golpearon la puerta de cristal de la emisora y profirieron insultos contra el medio. Algunos trabajadores tuvieron que salir de la radio por la puerta trasera.

[27.10.17] Un grupo de españolistas que participaba en una manifestación cerca de la plaza de Francesc Macià, en Barcelona, ataca a dos periodistas de Betevé.cat, que cubrían la protesta. Los insultan, empujan, obstaculizan su trabajo y dañan el vehículo de la empresa.

[27.10.17] Manifestantes independentistas agreden a Dayana García, periodista de La Sexta, durante las cargas policiales que emprenden los Mossos en el Parque de la Ciudadela, tras la proclamación de la independencia en el Parlament.

[25.01.18] El diario digital Crónica Global es atacado brutalmente, por cuarta vez en pocos meses. Tres encapuchados realizan pintadas sobre la fachada del medio y destrozan a martillazos los cristales que permiten ver pantallas en las que se reproducen las informaciones elaboradas por los redactores. En un hecho insólito, el grupo juvenil Arran, vinculado a la CUP, reivindica oficialmente la agresión al medio.

[29.03.18] El ex president Carles Puigdemont y el ex conseller de Sanidad, Toni Comín, ambos huidos en Bélgica, interponen una querella ante la Justicia belga contra el Programa de Ana Rosa, cuyas cámaras grabaron, en una rueda de prensa, los mensajes de texto enviados por Puigdemont a Comín, en los que daba a entender que sus planes habían fracasado. Ana Rosa Quintana defendió el interés periodístico y la libertad de prensa ante el riesgo de un delito que conlleva en Bélgica hasta tres años de cárcel.

[16.07.18] A la salida del acto de presentación de “Crida Nacional Per la República”, el fotoperiodista Jordi Borràs sufre una brutal agresión por parte de un individuo, que le propina varios puñetazos -causándole fractura en el tabique nasal- y le tumba al suelo, al grito de “Viva España” y “Viva Franco”, según relata el propio reportero. Las primeras revelaciones apuntan a que el agresor sería presuntamente un agente de la Policía Nacional.

[30.08.18] Un grupo de manifestantes increpa y la emprende a puñetazos contra Víctor Albert, un cámara que grababa para Telemadrid la manifestación convocada por Ciudadanos para protestar por la agresión a una mujer que retiraba lazos amarillos en el Parque de la Ciudadela. Algunas imágenes reflejan cómo el cámara golpea primero a un individuo del grupo que le hostigaba por creerle trabajador de TV3, si bien el acoso y la agresión al reportero son igual de verificables y reprobables.

[29.09.18] La reportera francesa Elise Gazengel, que cubre exhaustivamente en Barcelona las cargas de los Mossos d’Esquadra contra manifestantes antifascistas desplegados para boicotear la manifestación de Jusapol -la asociación de policías nacionales y guardias civiles que exige una equiparación salarial con las policías autonómicas- cierra temporalmente su cuenta de Twitter por el acoso y linchamiento al que es sometida. “La violencia de hoy para mí es, sobre todo, los mensajes de insultos que recibo de los dos “bandos”, se lamenta. Vuelve posteriormente para cubrir el asedio al Parlament del 1 de octubre, pero mantiene su cuenta protegida, para evitar hostigamientos y ciberacosos.

[01.10.2018] La periodista de TVE Judit Huerta sufre toda clase de maniobras de acoso por parte de manifestantes independentistas, durante su conexión en directo: es insultada, le tapan la cara con una bandera, cubren la cámara con una mano… Sus compañeras de RTVE exigen respeto.

[01.10.2018] El también reportero de TVE Rubén Urdiales es increpado durante su conexión en directo por manifestantes independentistas, al grito de “prensa española, manipuladora”.

[01.01.2018] Silenciado con la misma consigna a gritos, el periodista de Telecinco Marc Calderó interrumpe su directo con los informativos de la cadena.

[01.10.2018] El periodista de OKDiario y colaborador de Intereconomía Cake Vinuesa es hostigado, insultado y agredido por decenas de manifestantes independentistas que protestaban, en el aniversario del 1 de octubre, ante la Bolsa de Barcelona. Tuvo que ser protegido por los Mossos ante la situación de riesgo en la que se hallaba.

[01.10.2018] El reportero de Antena3 Noticias, David Cifuentes, también es objeto de la ira de manifestantes independentistas, que dificultan su conexión con gritos y consignas.

[01.10.2018] Acosado y hostigado durante su conexión, el periodista de Telemadrid Pablo Osa tiene que suspender su directo con los servicios informativos de la cadena autonómica, después de que manifestantes independentistas le colocasen un bote de humo amarillo a sus pies.

[9.10.18] Insultos y amenazas a la prensa por parte de ultraderechistas, en la manifestación que, como cada año, se celebra en Valencia el 9 de octubre.

[12.10.18] El equipo de TV3 que cubre la manifestación españolista del 12 de Octubre tiene que salir escoltado por los Mossos d’Esquadra, en medio de los insultos y amenazas de manifestantes.

[12.10.18] Los periodistas de la cadena de televisión BTV son increpados y hostigados , también durante la cobertura de la manifestación del 12O en Barcelona.

[*] Reporteros Sin Fronteras incluye agresiones a periodistas sucedidas fuera de Cataluña porque puede verificarse que están directamente relacionadas con el conflicto.