ESPAÑA | RSF advierte a VOX que alimentar el odio a la prensa se traduce en agresiones a periodistas

0
5648

Reporteros Sin Fronteras expresa su rechazo y su indignación por las agresiones, hostigamientos e insultos a periodistas acontecidos durante las manifestaciones que VOX convocó el pasado sábado 23 de mayo en varias ciudades de España y advierte a esta formación política de que el discurso continuado de odio a la prensa acaba derivando en violencia contra los reporteros que informan a pie de calle, lo que constituye un ataque frontal al derecho a informar y ser informados.

Durante la protesta convocada en Madrid contra el Gobierno de Pedro Sánchez, el periodista de TVE Gabriel López fue asediado y molestado con banderas e increpaciones por parte de un grupo de manifestantes, durante toda su conexión en directo, un hecho que denunció inmediatamente RSF España en su cuenta de Twitter. Gabriel López sufrió ataques e insultos durante toda su cobertura, como se aprecia en este vídeo en el que manifestantes le espetan: “Maricones, comunistas, tenéis que contar la verdad”.

En la misma manifestación, un reportero gráfico del diario La Razón, fue brutalmente agredido por varios individuos, que tiraron su cámara al suelo y le desgarraron la camiseta, unos hechos por los que el periodista ya ha interpuesto denuncia ante la policía.

VOX se desvincula completamente de estas agresiones, que atribuye a actos “de falsa bandera”. La formación, a través de su portavoz Jorge Buxadé, ha sugerido que fueron realizadas por “infiltrados de extrema izquierda”.

En Ceuta, varios periodistas han denunciado también constantes insultos e increpaciones durante la cobertura de la manifestación en la ciudad autónoma. Un cámara de TVE compartió los hechos en su cuenta de Twitter y se encontró, de nuevo, con la justificación del portavoz de la formación y diputado en la Asamblea de Ceuta, Carlos Verdejo. “No han parado de atacarnos a todos, con especial inquina a miembros del equipo de TVE, contra quienes profirieron insultos racistas e islamófobos. Varios medios estamos vetados en actos de VOX y nos señalan directamente políticos con cargos y sueldos públicos, es gravísimo”, asegura a RSF España el fotoperiodista ceutí Antonio Sempere.

“Es un acto de cinismo sin límites y un clásico de los movimientos extremistas decir que condenas las agresiones a la prensa, pero que las vinculas a infiltraciones del ‘enemigo’. El odio a los medios que alimenta VOX constantemente se traduce en violencia contra los periodistas a pie de calle. No es un fenómeno exclusivo suyo: Reporteros Sin Fronteras lo constata en todos los movimientos enemigos de la prensa. No hace falta que asuman su responsabilidad, ya se la imputamos nosotros”, afirma Alfonso Armada, presidente de RSF España.

 

EtiquetasVOX