ESPAÑA | Reporteros Sin Fronteras considera desastroso el bloqueo del PP a la reforma de RTVE y pide una rectificación urgente

0
1127

Reporteros Sin Fronteras manifiesta su profundo malestar con las maniobras de dilación del Partido Popular a la reforma de RTVE, que culminaron ayer con el bloqueo de la normativa en Las Cortes. La reunión de las mesas del Congreso y del Senado, que debía haber servido como pistoletazo de salida a la puesta en marcha del concurso público para designar al nuevo presidente y al Consejo de Administración de la corporación, se saldó con una controvertida actuación de los parlamentarios populares y la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que se tradujo en  la paralización de la única ley de esta legislatura pactada con el consenso de toda la oposición.

PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, que lograron ponerse de acuerdo para fraguar la mayoría suficiente que permitió la aprobación de la Ley de Reforma de RTVE a finales de septiembre de 2017, manifestaron ayer su indignación por un bloqueo que todos temían, pero confiaban superar. También lo hicieron los Consejos de Informativos de RTVE, que esta mañana han expresado su repulsa con una concentración en las instalaciones de Torrespaña. Este varapalo es tanto más doloroso, cuanto que se produce en puertas de un gran cambio defendido por los órganos profesionales de RTVE desde hace años y tras la visita de una delegación de los Consejos de Informativos al Parlamento Europeo, para trasladar la manipulación en el ente público.

Hasta ahora nunca nos hemos pronunciado sobre ningún partido político, ni sobre sus posturas o sus diferencias, porque hemos confiado siempre en la voluntad de acuerdo, pero a partir de ahora sí estamos decididos a señalar al Partido Popular como el responsable de boicotear cualquier intento de renovación y mantener amarrada la televisión pública como un órgano al servicio del Gobierno. Ahora ya sí constatamos que el PP tiene un interés real de no hacer nada y paralizarlo todo”, explica Alejandro Caballero, presidente del Consejo de Informativos de TVE.

Tras la entrada en vigor de la Ley de Reforma, el pasado 1 de octubre, ésta quedó encallada por las diferencias entre los tres grupos de la oposición. Sin embargo, hace aproximadamente un mes, lograron limar sus diferencias y consensuar, de nuevo, el punto que les separaba: la renovación por concurso público de consejeros y presidente, así como la propuesta de reglamento que debía regirlo.

Las supuestas carencias legales de este documento son las que han esgrimido los populares para oponerse a su aprobación en las Mesas del Congreso y del Senado. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, se sumó a estas críticas, manifestando sus dudas sobre la legalidad del procedimiento pactado por la oposición para celebrar el concurso público. Para Pastor y el resto de miembros del PP, son los servicios jurídicos del Parlamento quienes deben resolver la supuesta falta de garantías de la propuesta de reglamento antes de votarse, y no en paralelo a su aprobación, como reclamaba la oposición.

Desde hace semanas, el PP podía haber presentado sus quejas y alegaciones, todas muy legítimas, a la propuesta. ¿Por qué ha esperado a ayer para hacerlo? No es creíble que lo haga para salvaguardar la legalidad del acuerdo, porque podía haberlo hecho hace un mes. Está claro que solo hay una voluntad: dilatar los tiempos hasta diluir la reforma”, asegura el presidente del Consejo de Informativos.

No fue solo éste el escollo que sirvió a los populares para paralizar la reforma de RTVE: también la votación de forma conjunta o separada del reglamento para el concurso en las Mesas del Congreso y del Senado fue empleada, según la oposición, como ardid para bloquear su aprobación. Aunque no existe un reglamento de las Cortes que especifique cómo debe votarse, la mayoría de textos que se someten al beneplácito de las Mesas de Congreso y Senado se aprueban sin mayor problema de forma conjunta. Sin embargo, apoyándose en un informe verbal hecho por un letrado del Parlamento, el PP acabó logrando que la ratificación se hiciera por separado, en contra del consenso de Unidos Podemos, PSOE y Ciudadanos. Sumando las dos mesas, el PP queda en minoría, pero si la votación se hace por separado, la mayoría absoluta de los populares en el Senado es una herramienta de bloqueo insuperable.

La reforma, en un limbo legal

Así las cosas, todo está a expensas del informe de los letrados a Cortes sobre la legalidad de la propuesta de reglamento y sobre la forma en que debe ratificarse éste en las Mesas. Ana Pastor no ha convocado aún a la mesa del Congreso, donde su partido se halla en minoría, pero secundará la idea de pedir informes a los abogados del Parlamento, usando su prerrogativa como presidenta del Congreso.

Es este punto especialmente el que ha desatado la indignación de todos los partidos de la oposición y de los Consejos de Informativos de RTVE con Ana Pastor, a la que acusan de actuar como parte interesada del PP y no como presidenta de la institución. ¿Qué pasará a partir de ahora? “Estamos a expensas de lo que decida la Mesa del Senado con mayoría del PP, por tanto, hoy en día la ley está en un limbo absoluto. Nosotros ya no nos creemos ninguna voluntad de acuerdo, hemos querido creerlo hasta el último momento, pero ya no”, afirma Alejandro Caballero.

En este panorama de incertidumbre, nada está claro, excepto que la entrada en vigor de la reforma de RTVE, de producirse, se demorará mucho más allá de los dos meses en los que se podría haber aplicado el reglamento del concurso, celebrarlo y tener nuevo Consejo de Administración y nuevo presidente, en junio. De hecho, desde la oposición se achacan las maniobras del PP a un supuesto interés por que la nueva etapa de programación que arranca en septiembre siga gestándose de la mano del actual presidente, José Antonio Sánchez y no se descarta acudir al Tribunal Constitucional. “No olvidemos que entramos en un año electoral”, recuerda el presidente del Consejo de Informativos.

Compartimos la indignación y el malestar de los compañeros de RTVE ante el lamentable bloqueo del PP a la Ley de Reforma de la corporación. Hemos pasado, en unas semanas, de la esperanza de una pronta regeneración de la televisión y la radio públicas, a entrar en un penoso período de incertidumbre, donde solo gana el partido en el Gobierno. Este desenlace no podía ser más desastroso”, afirma Alfonso Armada, presidente de Reporteros Sin Fronteras España. “Pedimos al Grupo Popular que rectifique lo antes posible, actúe con honestidad y desbloquee una ley que cumple con el deber constitucional de ofrecer a los ciudadanos una información pública plural y libre de manipulaciones”, concluye.

Pese al jarro de agua fría recibido ayer, los profesionales de RTVE no piensan bajar los brazos y anuncian nuevas movilizaciones. Acudirán, cada viernes, vestidos de negro a la redacción para denunciar el “secuestro” de la libre información y planean una acción conjunta con todos los grupos de la oposición.

EtiquetasRTVE