ESPAÑA | Reporteros Sin Fronteras celebra que la Fiscalía rectifique y retire su acusación contra Cruz Morcillo y Pablo Muñoz

0
2720
| Reporteros Sin Fronteras celebra que la Fiscalía rectifique y retire su acusación contra Cruz Morcillo y Pablo Muñoz
10.05.2016 17:56

Reporteros Sin Fronteras celebra la decisión de la Fiscalía de Madrid de retirar la petición de dos años y medio de prisión para los periodistas de ABC Cruz Morcillo y Pablo Muñoz, por presunta revelación de secretos y solicitar el archivo del caso por considerar que los hechos no son constitutivos de delito.  

Ambos se enfrentaban a un juicio oral, después de que la Fiscalía hubiese presentado previamente  un escrito de acusación por presunta revelación de secretos, en una información publicada por el diario ABC, el 11 de julio de 2014. Ésta recogía una conversación telefónica -incluida en diligencias del sumario- entre un miembro de la Camorra napolitana y el ex tesorero del Partido Popular, Luís Bárcenas.

El Ministerio Público, que solicitaba también para los periodistas una multa de veinte meses en cuotas diarias de 50 euros, se había mostrado especialmente duro, puesto que la petición de dos años y medio de cárcel hubiera supuesto –de ser ratificada en sentencia- el ingreso en prisión de Morcillo y Muñoz.

Sin embargo, en una nota firmada por el fiscal jefe de Madrid, José Javier Polo Rodríguez, la Fiscalía reconsidera su postura y explica que ha apoyado el recurso de los dos periodistas de ABC contra el auto de incoación de procedimiento abreviado, el paso posterior a la apertura de juicio oral. Si la Audiencia Provincial de Madrid estimase dicho recurso, la causa quedaría archivada. Pese a todo, la acusación particular de Luís Bárcenas sigue manteniendo su petición de tres años de cárcel para los periodistas

 “Acogemos con suma satisfacción que el Ministerio público haya reconsiderado su decisión y celebramos que se imponga la sensatez en una causa en la que la petición inicial de la Fiscalía nos parecía totalmente desproporcionada”, afirma la presidenta de Reporteros Sin Fronteras España, Malén Aznárez.

Reporteros Sin Fronteras emitió recientemente un comunicado en apoyo de Cruz Morcillo y Pablo Muñoz, en el que recordaba que la jurisprudencia del Tribunal Constitucional en relación a los conflictos entre la libertad de información y las investigaciones judiciales es clara al considerar que no hay delito siempre que la información publicada por un medio cumpla dos requisitos: la veracidad de la misma y su interés público. Estas dos circunstancias se dan en la información publicada por Cruz Morcillo y Pablo Muñoz, por lo que RSF celebra que la Fiscalía haya tenido en cuenta este criterio.