ESPAÑA | Reporteros Sin Fronteras celebra la reforma por consenso de RTVE

0
1122
| Reporteros Sin Fronteras celebra la reforma por consenso de RTVE
23.09.2017 20:14

Reporteros Sin Fronteras se felicita de la aprobación en el Congreso de la ley de reforma de RTVE y aplaude que ésta se haya ratificado finalmente con el consenso de todos los grupos parlamentarios y la abstención del Partido Popular. Gracias al acuerdo alcanzado por PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, el ente público podrá contar con un nuevo presidente y un nuevo Consejo de Administración. Éste estará formado por diez miembros (seis designados por el Congreso y cuatro, por el Senado), será paritario y se elegirá por concurso público, como también lo será el presidente.

El consenso entre las tres fuerzas de la oposición permitirá respetar la fórmula de nombramientos aprobada el pasado junio en el Congreso y que fue modificada, la semana pasada en el Senado, gracias a una enmienda del PP, apoyada por PNV y Coalición Canaria, con la abstención del PSOE. Esta modificación preveía que, en caso de que no hubiera acuerdo en primera votación en Las Cortes para elegir al presidente y al Consejo de RTVE, el bloqueo se solventase en segunda votación con el apoyo de tres quintas partes de las Cámaras, lo que de facto dejaba la decisión final en manos del PP y del PSOE.

Finalmente, el acuerdo entre Unidos Podemos, Ciudadanos y el PSOE ratifica que las Cámaras deberán elegir en primera votación a los consejeros del ente público con un respaldo de dos tercios. En caso de no darse este apoyo, se celebraría una segunda votación, que requerirá la mayoría absoluta y el apoyo de la mitad de los grupos. De esta forma, se vuelve al sistema de elección aprobado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que el Partido Popular derogó con su mayoría parlamentaria, durante su primera legislatura.

“Nos produce una inmensa satisfacción la reforma de RTVE, pues supone que la radio y la televisión públicas puedan empezar a recuperar la independencia, pluralidad, imparcialidad y libertad, que han perdido durante una de las etapas más oscuras de su historia en democracia. El hecho de que el acuerdo se haya alcanzado por consenso dota de mayor fuerza a una reforma legal que Reporteros Sin Fronteras lleva defendiendo años, ante las incontables maniobras de manipulación de la información y presiones a los profesionales que se han producido en el ente público”, afirma Alfonso Armada, vicepresidente de Reporteros Sin Fronteras España.

“En este sentido, queremos felicitar muy especialmente a los Consejos de Informativos de RTVE, que han mantenido la dignidad del ente durante los últimos años, ejerciendo a la perfección su papel de plataforma de denuncia y de contrapoder. Apoyamos todas sus recomendaciones para perseverar en esta reforma y devolver a RTVE la transparencia y la ética periodística, que nunca debieron menoscabarse desde sus más altas instancias”, añade.