ESLOVAQUIA | Asesinado a tiros el reportero de investigación Ján Kuciak

26.02.2018 15:56

 

Reporteros Sin Fronteras (RSF) condena el asesinato del célebre reportero de investigación eslovaco Ján Kuciak durante el fin de semana. La organización hace un llamamiento a las autoridades de Eslovquia para que garanticen que los responsables serán castigados. Se trata del segundo periodista asesinado en un país de la Unión Europea en los últimos cinco meses.

 

Los cuerpos de Kuciak y de su compañera fueron encontrados el domingo por la noche en Veľká Mača, a 50 km al este de la capital eslovaca, Bratislava. Según los informes, ambos habían recibido varios disparos. El Ministerio del Interior confirmó la muerte esta mañana al diario Dennik N.

 

Kuciak, de 27 años de edad, se había especializado en la cobertura del fraude fiscal a gran escala para el diario digital Aktuality.sk . Su último artículo trataba sobre las actividades de Marián Kočner, un empresario eslovaco con polémicos vínculos con varios políticos.

 

"Otro periodista de investigación ha sido asesinado en un país de la Unión Europea", lamenta Pauline Adès-Mével, jefa del departamento para la UE y los Balcanes de Reporteros Sin Fronteras."Pedimos una investigación para establecer las circunstancias exactas de la muerte de Ján Kuciak y exigimos a las autoridades que arrojen toda la luz posible sobre este caso, sobre todo porque él y sus allegados habían sido amenazados en los últimos meses".

 

Este es el quinto caso de un periodista o periodistas asesinados en un país de la UE en los últimos diez años. La periodista y bloguera investigadora Daphne Caruana Galizia fue asesinada en Malta el 16 de octubre de 2017. Siete periodistas de Charlie Hebdo fueron masacrados en París el 7 de enero de 2017. El director de radio griego Socratis Guiolias fue asesinado con un arma automática frente a su casa en 2010. Y el periodista croata Ivo Pukanic fue asesinado frente a su periódico por una bomba colocada junto a su automóvil en 2008.

 

Eslovaquia ocupa el puesto 17, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2017 de Reporteros Sin Fronteras, tras caer cinco posiciones respecto de 2016. Más, en el Informe Anual de la organización.

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

 ÚLTIMOS INFORMES   

          NUEVO ÁLBUM          

100 Fotos de JR

por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

                RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa