ERITREA | RSF pide una prueba de vida del periodista Dawit Isaac

0
1086
| RSF pide una prueba de vida del periodista Dawit Isaac
02.11.2011 17:37

Tras los rumores desatados sobre la muerte en prisión de Dawit Isaac, encarcelado desde hace 10 años en Eritrea, Reporteros Sin Fronteras pide una prueba de vida del periodista, que el pasado 27 de octubre habría cumplido 47 años.

La organización no cree que Isaac haya muerto, pero desconoce dónde le tienen encarcelado las autoridades eritreas y, ante la posibilidad de que los rumores sean ciertos, pide a las autoridades suecas y de la Unión Europea que exijan información a sus homólogos eritreos sobre el paradero y el estado de salud del periodista.

“Por su doble nacionalidad, sueca y eritrea, Isaac es un ciudadano europeo. Lleva muchos años encarcelado, al igual que muchos periodistas eritreos, sin haber sido juzgado, sin derecho a un abogado y sin poder recibir visitas. ¿Cuánto tiempo más va a pasar hasta que  Suecia y la Unión Europea se preocupen por el destino de sus ciudadanos?” se pregunda Reporteros Sin fronteras. “El gobierno Eritreo se niega a dar información. Es un escándalo”, afirma la organización.

“En este momento se teme lo peor sobre el destino de Isaac. El ministerio de Exteriores sueco y la Unión Europea deben exigir al gobierno eritreo una prueba de que el periodista aún está vivo, cuál es su paradero y cuál es su estado de salud. Si no obtienen respuesta, o se confirma  la muerte de Isaac en la cárcel, deberán revisarse las relaciones entre Suecia y la Unión Europea con el país africano” considera Reporteros Sin Fronteras.

Dawit Isaac, editor y cofundador del diario Setit, fue detenido el 23 de septiembre de 2001, durante una serie de redadas donde también arrestaron a varios ministros del gobierno, generales del ejército y una decena de periodistas. Sufre diabetes y en los últimos meses se había deteriorado considerablemente su estado de salud.

El 7 de octubre de 2011, la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) otorgó a Dawit Isaac el premio Pluma de Oro de la Libertad. Un mes antes, en la feria del libro de Gotemburgo, se distribuyeron 5.000 ejemplares de una colección de sus escritos titulada “Esperanza”.