ERITREA | La UE se suma a la petición de Habeas Corpus para el periodista encarcelado Dawit Isaak

0
1067
| La UE se suma a la petición de Habeas Corpus para el periodista encarcelado Dawit Isaak
23.03.2012 18:10
  • La UE respalada la petición de Habeas Corpus firmada, en 2011, por 21 periódicos europeos, entre ellos El País, Gazeta Wyborcza, Helsingin Sanomat, Der Spiegel , Aftenposten, Expressen y Berlingske.
  • Las autoridades eritreas nunca reconocieron haber recibido la petición.
Los abogados Percy Bratt, Jesús Alcalá y Prisca Orsonneau han vuelto a enviar a las autoridades judiciales eritreas una petición de Habeas Corpus para el periodista sueco eritreo Davit Isaak, encarcelado desde 2001 y apadrinado por la sección española de Reporteros Sin Fronteras. La petición ya había sido enviada a la Corte Suprema de Eritrea el pasado verano, pero el tribunal nunca reconoció haberla recibido.
En esta ocasión la iniciativa ha tenido el respaldo de la representación de la UE en Asmara, que afirma haber tenido la confirmación de las autoridades eritreas de que el recurso sí ha llegado a la Corte Suprema del país. 
A las gestiones de la delegación comunitaria en el país africano se seman las de los miembros del Parlamento de la UE y el Ministerio de Relaciones Exteriores sueco, que han pedido a Catherine Ashton su intervención en el caso Isaak.
“El gobierno eritreo debe asumir su responsabilidad y presentar a Dawit Isaak ante un tribunal sin más demora” considera RSF. “Después de más de diez años encarcelado sin juicio alguno, la justicia erirtea tendrá que decidir si hay fundamentos legales para mantenerlo privado de libertad. Según la ley penal vigente en el país, una persona no puede estar detenida más de 28 días, por lo que el periodista debe ser sentenciado o puesto inmediatamente en libertad” cocluye la organización.