EMIRATOS ÁRABES UNIDOS | Tres años de prisión para el activista Osama Al-Najjar

0
3760
| Tres años de prisión para el activista Osama Al-Najjar
02.12.2014 22:19

El Tribunal Supremo Federal de Abu Dhabi ha condenado al activista online de derechos humanos Osama Al-Najjar a tres años de prisión y una fuerte multa por hablar en Twitter acerca de los malos tratos que su padre y el resto de las víctimas del juicio «UAE94» recibieron  durante su detención.

Reporteros Sin Fronteras condena este nuevo caso de persecución de ciberdisidentes por parte del régimen emiratí.

De acuerdo con la información obtenida por Reporteros sin Fronteras, el tribunal dictó sentencia en la audiencia del 25 de noviembre, a la que no asistió la defensa. Por criticar las condiciones carcelarias y malos tratos durante las detenciones, Osama Al-Najjar fue condenado no sólo a tres años en la cárcel, sino también a una multa de 500.000 dirhams (unos 110.000 euros).

También fue declarado culpable de insultar al estado a través de Twitter, de incitación al odio y la violencia, de ser miembro de Al-Islah (un partido afín a los Hermanos Musulmanes), y de difundir información falsa. Su ordenador portátil, su cámara y su teléfono móvil le fueron incautados cuando fue detenido en marzo, y su cuenta de Twitter, cerrada.

«Najjar habló contra la tortura de detenidos y acabó siendo encarcelado él mismo mismo y sufriendo el mismo destino», dijo la subdirectora de programas de Reporteros Sin Fronteras, Virginie Dangles.

«En un increíble despliegue de intolerancia, las autoridades han optado por silenciar al mensajero en lugar de cuestionar sus propias políticas. Les instamos a que liberaren a Najjar de inmediato y sin condiciones, y a que anulen su condena».

Más información en la web de RSF Internacional >>