EMIRATOS ÁRABES UNIDOS | RSF denuncia la represión de las autoridades a las pocas voces libres que quedan en el país

0
3700
| RSF denuncia la represión de las autoridades a las pocas voces libres que quedan en el país
21.03.2017 17:06

Reporteros Sin Fronteras condena la detención hace dos días del bloguero y defensor de los derechos humanos Ahmed Mansoor; la decisión del Gobierno de Emiratos Árabes Unidos de mantener en prisión a otro bloguero, Osama Al-Najjar; y la condena a tres años de cárcel impuesta al periodista jordano Tayseer Al-Najjar. RSF urge a las autoridades de Emiratos a poner en libertad inmediata e incondicional a estros tres informadores.

Ahmed Mansoor, una de las pocas voces libres en Emiratos Árabes Unidos, y Premio Martin Ennals 2015, fue detenido en Dubai el 19 de marzo. Ha sido acusado de publicar “información falsa, rumores y mentiras”.

El bloguero Osama Al-Najjar debería haber salido en libertad tras cumplir, el 17 de marzo, los tres años de cárcel a los que fue condenado. Pero fuentes locales han informado de la ampliación de su detención tras la solicitud de la fiscalía pública, que alega que su libertad supone un peligro para la sociedad.

Fue detenido el 17 de marzo de 2014, tras publicar en la red social Twitter los malos tratos que recibió en la cárcel su padre y otros participantes del grupo “UAE 94”.

Tayseer Al-Najjar fue sentenciado, el 15 de marzo, a tres años de prisión y una multa por haber violado supuestamente la Ley de Delitos Informáticos por “insultar los símbolos del Estado” en Facebook, en julio de 2014, cuando habló de la resistencia Palestina en Gaza y criticó a varios países, entre ellos Emiratos Árabes Unidos.

Estuvo detenido desde diciembre de 2015, a la espera de juicio, y fue sentenciado a ser expulsado tras el cumplimiento de su condena. Hasta su detención, trabajaba para la sección de cultura del semanario Al-Dar.

“Urgimos a las autoridades de Emiratos que pongan en libertad inmediata a estos periodistas y blogueros sin más demora”, afirma Alexandra El Khazen, responsable de la oficina de Oriente Medio de Reporteros Sin Fronteras. “Las últimas decisiones judiciales sobre periodistas y la detención de Mansoor ponen de manifiesto que la situación está empeorando en este país para las voces independientes que están siendo reducidas al silencio”, añade.

Osama Al-Najjar fue torturado durante su confinamiento en solitario tras su detención en 2014 y no fue representado por un abogado en el juicio al que fue sentenciado a tres años de cárcel y una multa por twittear sobre los malos tratos a su padre. También fue condenado por “insultar al Estado”, “incitar al odio y a la violencia”, “ser miembro de Al-Islah (un partido afiliado a los Hermanos Musulmanes)” y violar la Ley de Delitos Informáticos por «difundir información falsa» en Internet. Está preso desde enero de 2017 en la cárcel de Al-Rezin.

En Emiratos Árabes Unidos hay actualmente un periodista y tres periodistas ciudadanos encarcelados. El país ocupa el puesto 119 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre la situación de la libertad de prensa en Emiratos Árabes Unidos en el Informe Anual de RSF-España.