EMIRATOS ÁRABES UNIDOS | RSF condena la detención de un internauta

0
3762
| RSF condena la detención de un internauta
24.03.2014 18:25

Reporteros Sin Fronteras pide la liberación inmediata e incondicional de Osama Najjar, un internauta y activista detenido desde el 17 de marzo en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Aún no hay una explicación oficial sobre su detención y se desconoce dónde está recluido.

La organización expresa además su preocupación por el estado de salud de Najjar, ya que lo detuvieron el día después de de ser intervenido quirúrgicamente y no tiene con él sus medicamentos.

El 17 de marzo, policías vestidos de paisano, sin identificarse ni mostrar una orden de registro, se presentaron en el domicilio familiar y registraron la casa durante dos horas y media. Se llevaron el ordenador de Najjar y otros dispositivos electrónicos.

Cuando su madre insistió en ver una orden de detención, uno de los policías le enseñó parte de un documento en el que se podía ver su nombre y una firma, pero le ocultó el resto.

Osama Najjar es hijo de Husein Najjar, que está cumpliendo una sentencia de diez años de cárcel y es uno de los “UAE94”, los 94 ciudadanos emiratíes que fueron juzgados el año pasado bajo las acusaciones de vínculos con los Hermanos Musulmanes y de tratar de derrocar al gobierno de los Emiratos.

El internauta detenido ha utilizado a menudo Twitter para expresar su apoyo a los “UAE94”, así como para condenar su encarcelamiento y los malos tratos e incluso las torturas a la que han sido sometidos durante su reclusión. También ha informado de que a su padre se le prohibió llamar a su familia.

El día antes de su detención, Najjar publicó en Twitter un mensaje en respuesta a los comentarios que había hecho en la radio el juez de la provincia de Al- Sharika juez a cargo del juicio UAE 94, y que instaba a las familias de los detenidos no alentar a sus hijos a “odiar a su país”.

Najjar denunció en Twitter las condiciones de detención de su padre y añadía: “Señoría, Doctor, no odio a nuestra patria, no olvidaremos la injusticia a la que nos enfrentamos, aunque nuestras madres la olvidasen. Quienes fueron injustos con mi padre tienen en sus conciencias 20 meses de prisión injusta y acoso”.

Dos internautas emiratíes fueron condenados el año pasado bajo la ley de delitos cibernéticos de los Emiratos Árabes Unidos por publicar información sobre el juicio a los “94”. Uno de ellos era Abdullah Al-Hadidi, que fue detenido en marzo y recibió una sentencia de cárcel de 10 meses confirmada en apelación en mayo. Fue puesto en libertad el 1 de noviembre, después de que se considerase cumplida su condena.

El otro, Waleed Al-Shehhi, fue detenido en mayo y condenado en noviembre a dos años de prisión y pagar una multa de 500.000 dirhams (100,360€) por tuitear sobre el juicio. Fue declarado culpable en virtud de los artículos 28 y 29 de la ley de delitos cibernéticos, que prohíbe el uso de las tecnologías de la información para actividades que “ponen en peligro la seguridad del Estado” y “dañan la reputación del Estado”.

Shehhi ha dicho que fue maltratado y torturado tras su detención. Sus acusaciones nunca han sido fueron investigadas, lo que viola el artículo 12 de la Convención de la ONU contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles , Inhumanos o Degradantes .

Reporteros Sin Fronteras escribió a Gabriela Knaul, Relatora Especial de la ONU sobre la Independencia de Jueces y Abogados, antes de su visita a los Emiratos Árabes Unidos en enero. La carta resalta los problemas del sistema judicial que RSF ha observado al supervisar los juicios contra proveedores de información, y la falta de imparcialidad en las sentencias que les impusieron.

Después de su visita, Knaul informó de que el sistema de justicia “sigue bajo el control de facto de la rama ejecutiva del gobierno”. Explicó que le habían dicho que “a veces, la policía u otros organismos de seguridad, y la fiscalía manipulan y fabrican las pruebas”, y que “en ocasiones, los procesos siguen adelante sobre acusaciones infundadas e incluso contradictorias”.