EGIPTO | Tres informadores condenados a cadena perpetua

0
1240
| Tres informadores condenados a cadena perpetua
16.04.2015 16:42
Reporteros Sin Fronteras condena las cadenas perpetuas impuestas a tres informadores egipcios: Abdullah Alfakharany, reportero y cofundador de la web de noticias Rassd, Samhi Mostafa, directivo de esa misma web, y Mohamed Al-Adly. La sentencia, todavía recurrible, forma parte de un proceso judicial a medio centenar de personas entre las que se encuentran miembros de los Hermanos Musulmanes que han sido condenados a muerte.

Alfakharany, Mostafa y Al-Adly han sido condenados por acusaciones de “noticias falsas” e intento de “expandir el caos” en su cobertura de las manifestaciones de apoyo al depuesto Presidente Mohamed Morsi que tuvieron lugar en agosto de 2013, en la plaza Rabaa Al-Adawiya de El Cairo.

“Las autoridades egipcias deben dejar de perseguir a periodistas cuyo único delito es dedicarse a ejercer su profesión”, afirma Virginie Dangles, responsable de Reporteros Sin Fronteras. “Las autoridades alegan razones de seguridad y lucha contra el terrorismo para perseguir a informadores que se salen de la linea oficial. Este juicio arbitrario empeorar la li situación de la libertad de prensa y de los informadores, tanto profesionales como no profesionales en Egipto”, añade Dangles.
Alfakharany, Mostafa y Al-Adly fueron detenidos el 25 de agosto de 2013 y llevan privados de libertad desde entonces. Entre los cargos de los que se les ha acusado se incluyen los de apoyar a los ilegalidades Hermanos Musulmanes. 
Un total de 50 personas, entre los que están incluidos otros periodistas, activistas y miembros de los Hermanos Musulmanes, han sido acusados de contribuir a la creación de un centro de operaciones diseñado para atacar al Gobierno en lo que se conoce como el juicio a la “Sala de operaciones de Rabaa”. 
El sindicato de periodistas egipcios ha creado un comité legal para examinar  los casos de estos periodistas y lograr su puesta en libertad. De los juzgados, los miembros de los Hermanos Musulmanes han sido condenados a penas de muerte.
Continua ofensiva sobre los periodistas
El 4 de abril, la policía realizó una redada en la sede de la emisora Horyetna de El Cairo sin una orden judicial y detuvo a su editor jefe Ahmed Samih.
Después de interrogar a los empleados de la radio sobre las políticas editoriales de la cadena y de confiscar parte de los equipos, la policía interrogó varias veces a Samih en la comisaría antes de ponerle en libertad bajo fianza y de acusarle formalmente de dirigir una emisora de radio sin licencia. 
Dos días después, el 7 de abril, la policía protagonizo una nueva redada contra la sede de la cadena Al Chad TV, un medio sirio con sede en El Cairo, y confiscó parte de su equipo, detuvo a sus trabajadores y cerró la sede. Uno de sus dirigentes, Abdulhafiz Sharaf, señaló que la cadena sólo cubre temas sirios e ignora la realidad egipcia. Está acusado también de apoyar a los Hermanos Musulmanes.