EGIPTO | Las autoridades prohíben el canal de televisión Al-Jazeera

0
1223
| Las autoridades prohíben el canal de televisión Al-Jazeera
31.01.2011 09:27

Reporteros sin Fronteras condena la decisión del saliente ministro de Información egipcio Anas el-Fekki, de prohibir el canal de televisión por satélite catarí Al Jazeera, que ha cubierto de forma amplia y continua las manifestaciones contra el gobierno desde el 25 de enero 2011.

 “Al prohibir a Al-Jazeera, las autoridades quieren limitar la difusión de imágenes relacionadas con la ola de protestas que sacude el país desde hace seis días. Esta decisión es un puramente arcaica”, ha dicho Jean-François Julliard, secretario general de Reporteros sin Fronteras. “Dicha decisión está en total contradicción con el discurso del presidente Hosni Mubarak, quien el 28 de enero prometió ‘medidas’ en favor de la democracia. También es contraria a las aspiraciones de la población egipcia, que exige más libertad”.

 La agencia oficial de noticias MENA anunciaba 30 de enero 2011 que Anas el-Fekki había decidido que “el servicio de información del Estado debía cerrar y cancelar las actividades del canal Al-Jazeera en la República Árabe Egipto, cancelar todas sus licencias y retirar todas las acreditaciones de sus empleados a partir de hoy “. El ministro de Información en el gobierno saliente sigue en el cargo de forma temporal hasta la formación de un nuevo gobierno.

El domingo 30 de enero, sexto día de protestas, decenas de miles de manifestantes seguían saliendo a las calles para exigir la renuncia del presidente Hosni Mubarak, desafiando el toque de queda introducido el pasado 28 de enero por las autoridades egipcias. La remodelación del Gobierno de 29 de enero no fue suficiente.

Reporteros sin Fronteras recuerda que el 27 de enero 2011, hacia las 22.30 horas, las autoridades egipcias cerraron Internet y la red de telefonía móvil, no sólo para romper la organización de protestas en Egipto, sino también para impedir la difusión de esta información en el extranjero (Ver: EGIPTO | Detenciones de periodistas extranjeros, 28.01.2011). Las comunicaciones telefónicas se restauraron parcialmente durante la jornada del 29 de enero. Al parecer, aún no se han restablecido las conexiones a Internet.

Al Jazzera: tensión en muchos estados

Siempre han sido difíciles las relaciones del canal catarí Al-Jazeera con muchos regímenes árabes, que lo acusan de parcialidad. Sus oficinas fueron cerradas en Irak en 2006. Lo mismo hicieron a finales de 2010 las autoridades marroquíes ( Ver: MARRUECOS | Cierre abusivo de las oficinas de la cadena Al Jazeera, 9.11.2010 ), y a continuación.

 La semana pasada, las oficinas de Al-Jazeera fueron atacadas en las ciudades cisjordanas de Ramala y Nablús después de que la cadena emitiera los documentos confidenciales en las negociaciones de paz entre Israel y Palestina. Estos documentos ponían de manifiesto importantes concesiones hechas por la Autoridad Palestina en varios asuntos cruciales, tales como el estatuto de Jerusalén y el derecho al retorno de los refugiados palestinos. Los negociadores palestinos han respondido lamentando que la información transmitida por Al-Jazeera no se corresponde con la verdad.