EE. UU. | REINO UNIDO | RSF se suma a las manifestaciones durante la visita de Trump

0
1575

Reporteros Sin Fronteras se manifestará este 13 de julio en Londres para protestar contra las violaciones a la libertad de prensa que tienen lugar en Estados Unidos. La oficina en Reino Unido de RSF se sumará a una manifestación masiva programada con movido de la visita del Presiente Trump.

Trump tiene previsto reunirse con la Primera Ministra británica, Theres May, además de la reina de Inglaterra, Isabel II. Las protestas se desarrollarán en cada visita junto a miles de personas, previsiblemente.

Durante la visita de Trump al Reino Unido, Reporteros Sin Fronteras quiere poner de manifiesto el preocupante declive de la situación de la libertad de prensa en Estados Unidos. Hasta la fecha, en 2018 ha habido tres periodistas detenidos, tres equipos confiscados, 10 periodistas agredidos y 14 citaciones, según los datos recopilados por la coalición US Press Freedom Tracker, formada por más de una docena de grupos de defensa de la libertad de prensa, incluido RSF. Además, cinco empleados de Capital Gazette fueron asesinados el 28 de junio en Maryland.

“Protestamos para mostrar nuestra seria preocupación por el rápido deterioro de la situación de la libertad de prensa en Estados Unidos, donde tan a menudo los periodistas sufren detenciones, citaciones, confiscaciones y agresiones. Urgimos a Theresa May y a otros miembros del gobierno británico a tratar de estos temas en sus encuentros con el Presidente Trump y a tomar medidas para garantizar que el Reino Unido no siga los pasos de la posición que ocupa Estados Unidos en la Clasifación Mundial de la Libertad de Prensa de RSF”, afirma la directora de la oficina en Reino Unido de RSF, Rebecca Vincent.

En enero de 2018, RSF formó parte de un proyecto sin precedentes en Estados Unidos que tuvo como resultado la publicación de un informe, en mayo. El informe muestra los ataques a la prensa del Presidente Trump a través de su Twitter, en ruedas de prensa y en el recrudeciendo de una ambiente ya de por si hostil para los periodistas en Estados Unidos.

Estados Unidos y Reino Unido ocupan el puesto 45 y 40 respectivamente de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre Estados Unidos en el Informe Anual elaborado por RSF-España.

Consulta más información sobre Reino Unido en el Informe Anual elaborado por RSF-España.