EE. UU. | NUEVA CAMPAÑA | #DefendPressFreedom pide a los candidatos que defiendan la libertad de prensa

13.09.2018 22:02

 

Reporteros Sin Fronteras y 21 organizaciones más han lanzado una campaña para alentar a los votantes a pedir a sus candidatos al Congreso que se posicionen a favor de la libertad de prensa. La campaña busca movilizar al público estadounidense a proteger y defender la primera enmienda de la Constitución de EE.UU.

 


Ante la cercanía de las elecciones al Congreso, RSF y una coalición de organizaciones -entre las que se incluyen Association of Alternative Newsmedia, Asian American Journalists Association, International Press Institute, Investigative Reporters and Editors, Media Law Resource Center, el Newseum y su Freedom Forum Institute, Free Press Action Fund, el National Press Club, News Media Alliance, National Press Photographers Association, PEN America o la Society of Professional Journalists- lanzan la campaña #DefendPressFreedom que urge a los votantes a contactar con sus candidatos a través de llamadas telefónicas, en reuniones, o redes sociales, para pedirles que se manifiesten a favor de la libertad de prensa.


RSF espera con esta campaña poner de relieve el rol de los periodistas en Estados Unidos, y la necesidad de defender la libertad de prensa ante el declive constante que sufre. Resulta vital que se recuerde el rol de los periodistas en su contribución a que la comunidad pueda tomar decisiones informadas y en su control a aquellos que ostentan el poder. Es realmente el momento de recordarle a aquellos que pretenden ser electos la importancia de unos medios libres e independientes. Es el momento de #DefendPressFreedom (#defenderlalibertaddeprensa).


“No es un tema partidista, es un derecho fundamental que tiene impacto en cada estadounidense con independencia de sus preferencias políticas”, afirma Margaux Ewen, directora de RSF - América del Norte. “En una democracia como Estados Unidos, ningún periodista debería ser detenido, agredido o amenazado simplemente por hacer su trabajo”.


En Estados Unidos, las agresiones a reporteros, fotoperiodistas y trabajadores de medios están siendo cada vez más habituales. Las agresiones físicas y verbales, además de online, contra los reporteros afectan al rol que tienen los medios como pilar determinante de una democracia, y por lo tanto contribuyen al control gubernamental, a la erosión de la Primera Enmienda, y a mermar el derecho del público a estar informado.
  

El 28 de junio de 2018 se produjo uno de los ataques a la libertad de prensa más horribles de Estados Unidos, con el asesinato de cinco empleados, incluidos cuatro reporteros, del periódico Capital Gazette en Maryland. La violencia contra la prensa en Estados Unidos es creciente. 

Leer más (en inglés)

Estados Unidos ocupa el puesto 43 de los 180 países que conforman la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.


Consulta más información de Estados Unidos en el Informe Anual elaborado por RSF-Epaña.
 
Visita aquí la página web de la campaña #DefendPressFreedom.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

 ÚLTIMOS INFORMES   

          NUEVO ÁLBUM          

100 Fotos de JR

por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

                RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa