CUBA | Petición de liberación de Ángel Santiesteban-Prats, aislado y en huelga de hambre

0
1378
| Petición de liberación de Ángel Santiesteban-Prats, aislado y en huelga de hambre
29.04.2013 17:52

RSF  pide a las autoridades cubanas la puesta en libertad inmediata  de Ángel Santiesteban- Prats, escritor y autor del blog “los hijos que nadie quiso”, ya que se encuentra en prisión desde el 28 de febrero pasado, en una celda de aislamiento y desde principios de abril en huelga de hambre.

“El mismo día en que las autoridades accedieron a poner en libertad al periodista disidente Calixto Ramón Martínez Arias, Santiesteban-Prats fue trasladado a la prisión 1850 y sometido a un régimen de máxima severidad. Esta detención es a la vez absurda y cruel. Las autoridades, que creen que esto servirá de ejemplo, nunca podrán impedir la expresión pluralista entre la población. Ángel Santiesteban-Prats debe ser liberado sin demora”, declaró Reporteros Sin Fronteras, que no deja de pedir al bloguero a que cese su huelga de hambre.

“El gobierno cubano, que en enero de 2013 asumió la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) tarda en cumplir sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos y de las libertades fundamentales. Los países miembros de la CELAC deben recordarle esta exigencia”, agregó la organización.

El bloguero, que fue trasladado el 9 de abril pasado a la prisión 1850 de San Miguel del Padrón (La Habana), inició una huelga de hambre al ingresar en  la prisión, antes de que lo ubicaran en una celda de aislamiento, sin luz ni agua. Sólo se le autoriza hablar por teléfono unos minutos al día. El 22 abril Ángel Santiesteban-Prats denunció que fue agredido por los guardias de la prisión. Inmovilizándolo, lo obligaron a que tragara un líquido pestilente que lo hizo enfermar.

Ángel Santiesteban-Prats fue condenado a cinco años de prisión el 8 de diciembre de 2012,  por “violación de domicilio y lesiones”, tras un proceso expeditivo. El escritor, que ha recibido varios premios literarios importantes, ya había sido detenido varias veces antes de esta última comparecencia, debido a su postura política. Se le persiguió más intensamente desde que creó su blog, independiente y crítico del gobierno.

Además de Ángel Santiesteban-Prats, en Cuba hay otro bloguero encarcelado, se trata de Luis Antonio Torres, empleado del diario oficial Granma, quien fue detenido en 2011 y condenado a 14 años de prisión el pasado julio acusado de “espionaje”, cargo que nunca se comprobó. Reporteros sin Fronteras también pide su rápida liberación.