CUBA | Los dos últimos periodistas cubanos presos esperan su libertad

0
1479
| Los dos últimos periodistas cubanos presos esperan su libertad
21.02.2011 18:46
  • Tras la puesta en libertad de Iván Fernández Carrillo el 19 de febrero de 2011, al que se le ha permitido quedarse en la isla, sólo quedan dos periodistas presos en Cuba
  • Pedro Argüelles Morán es el único periodista aún encarcelado desde la “Primavera Negra” de 2003; Albert Santiago Du Bouchet, lleva en la cárcel desde 2009
  • Reporteros sin Fronteras se interesa especialmente por la situación del exproductor y periodista español Sebastián Martínez Ferrate, en prisión en la habana desde 2010

Corresponsal de la pequeña agencia de prensa Pátria, Iván Hernández Carrillo regresó a su casa en la provincia de Matanzas, el 19 de febrero de 2011, tras pasar casi ocho años entre rejas. Detenido durante la “Primavera Negra” de marzo de 2003 y condenado a 25 años de prisión, Iván Hernández Carrillo ha conseguido el derecho a quedarse en la isla, de la que no quería marcharse.

Es el segundo periodista excarcelado que permanece en la isla; el primero fue Héctor Maseda Gutiérrez, puesto en libertad una semana antes. Iván Hernández Carrillo ha declarado que desea retomar pronto su actividad como periodista independiente.

 Pedro Argüelles Morán es ahora el último periodista víctima de la “Primavera Negra” que espera la libertad. Deseamos que tenga lugar pronto, al igual que la de Albert Santiago Du Bouchet, encarcelado desde 2009.

Por otra parte, esperamos que se conozcan los motivos exactos de la detención del ex productor y periodista español Sebastián Martínez Ferrate, encarcelado en La Habana desde el 11 de julio de 2010.

Se está pasando la dolorosa página de la “Primavera Negra”. El gesto de las autoridades de La Habana, por el que nos alegramos, debe ir más allá en el respeto de los derechos de todos los ciudadanos, periodistas, blogueros y militantes de los derechos humanos que piden mayor libertad de expresión.

La represión debe terminar y el Estado tiene que aceptar el principio de pluralismo. Las recientes y alentadoras señales de apertura, como el desbloqueo de algunos blogs y sitios Web, deben abrir un verdadero debate entre las autoridades y la sociedad civil.