COSTA DE MARFIL | Suspendidos dos programas de televisón en Benin a instancias de la ministra de Comunicacion marfileña

0
4009
| Suspendidos dos programas de televisón en Benin a instancias de la ministra de Comunicacion marfileña
04.06.2014 14:32
Reporteros Sin Fronteras ha escrito a la Ministra de Comunicación de Costa de Marfil, Affoussiata Bamba Lamine, tras la suspensión de dos programas de televisión en Benin a instancias de Bamba Lamine. A continuación la carta íntegra:
Affoussiata Bamba Lamine 
Ministra de Comunicación 
PO Box V 138 
ABIDJAN 01 
IVORY COAST 
Estimada Ministra,
Reporteros Sin Fronteras, una organización internacional que defiende la libertad de información, quisiera expresarle su sorpresa tras leer su carta del 14 de mayo instando a las autoridades de Benin a “detener” los programas Devoir de Vérité y Devoir de Vérité Actu.
Estos dos programas fueron por consiguiente suspendidos el 30 de mayo por orden de la Alta Autoridad de la Comunicación y Difusión en Benin.
Tememos constancia de la forma de presentar los contenidos de estos programas, pero no creemos que ello pueda justificar este tipo de interferencia en las actividades de unos medios de comunicación privados en un país vecino. 
El Presidente Alassane Ouattara aseguró en una reunión, el 12 de mayo en Abiyán, que estaba dispuesto a poner en funcionamiento las emisiones en Costa de Marfil, pese a que, según su punto de vista, el clima político todavía no es “favorable”. Dada la clara apuesta de su Presidente por el pluralismo y la apertura, ¿cómo justificar una interferencia de estas características?
Cuando se abra el sector audiovisual marfileño, después de las elecciones de 2015, como ha anunciado el Presidente Ouattara, es más que probable que el Gobierno reciba críticas desde los medios de comunicación. ¿Qué hará entonces el ministerio de la Comunicación? ¿Intentar silenciar las voces disidentes saltándose los procedimientos legales?
Reporteros Sin fronteras le urge por ello a reafirmar su compromiso con el pluralismo mediático sin más demora y abstenerse de medidas intervencionistas.
Agradeciendo de antemano su atención,
atentamente
Christophe Deloire 
Secretario General de Reporteros Sin Fronteras 
CC/ Komi Koutché, Ministro de Comunicación, República de Benin 
Charles Providence Gomis, Embajador francés en Costa de Marfil
Amadou Coulibaly, Asesor de Difusión y Tecnologías de la Información de la Presidencia de la República de Costa de Marfil 
Théophile Nata, Presidente de la Alta Autoridad de la Comunicación y Difusión en Benin