COSTA DE MARFIL | RSF advierte que vigilará la situación de la libertad de prensa

0
1186
| RSF advierte que vigilará la situación de la libertad de prensa
14.04.2011 16:05

“El presidente Ouattara insiste en que todos los periodistas pueden hacer su trabajo sin interferencias”, afirmó el 13 de abril Ally Coulibaly, embajador de Costa de Marfil en Francia, en una entrevista.

Reporteros sin Fronteras ha pedido a las autoridades marfileñas que respeten la libertad de la prensa y no socaven los logros ya alcanzados en esta materia, son la Ley que despenaliza los delitos de prensa o la aceptación de la prensa de oposición.

La organización cree que la crisis sufrida en Costa de Marfil, en los últimos meses, ha afectado muy seriamente a la libertad de la prensa: el gobierno monopoliza los organismos reguladores, se utiliza a los medios públicos para difundir propaganda, la inseguridad impide a los periodistas ejercer su profesión, intimidación, censura…

En un conflicto que ha durado meses y que ha enfrentado al gobierno electo con el saliente, ambos bandos han sido responsables de actos que han socavado la producción pacífica de información. El proceso de reconciliación anunciado por el nuevo gobierno debe abarcar a los medios de comunicación y a los periodistas, incluyendo la pluralidad de voces y todas las tendencias.

“No vamos a cometer los mismos errores. Sabemos lo que nos espera. El Presidente Ouattara insiste en que todos los periodistas pueden hacer su trabajo sin interferencias”, asegura Coulibaly.

Atenta mirada de RSF sobre la situación

En cuanto a la Radio y Televisión de Costa de Marfil (RTI), el embajador marfileño ha reconocido que el reto sería engorroso. Coulibaly resaltó los excesos observados en este medio desde hace varios años. La cadena ha sido utilizada como una herramienta para la difusión de propaganda en detrimento de su función de servicio público.

Reporteros Sin Fronteras ha planteado la necesidad de aclarar los procedimientos para la contratación de periodistas en los medios de comunicación públicos. Los candidatos podrían ser examinados en base a sus competencias profesionales y a la ética del periodismo.

Con ese espíritu, la organización ha planteado también la necesidad de que se respete el poder y la independencia de los organismos reguladores: el Consejo Nacional de Prensa (CNP) y el Consejo Nacional de Comunicación Audiovisual (CNCA).

Reporteros Sin Fronteras ha informado a las autoridades de Costa de Marfil de que estará muy atenta a la evolución de la situación y que está a su disposición para apoyar los esfuerzos dirigidos a garantizar el respeto a la libertad de prensa.

Agresiones contra medios y periodistas

La organización sigue profundamente preocupada por el riesgo de represalias derivadas de la fuerte polarización de la prensa en Costa de Marfil y por la seguridad de muchos periodistas del país. El 6 de abril, el presidente de RTI, Brou Amessan, fue golpeado por miembros de las fuerzas republicanas de Costa de Marfil (FRCI). Fue herido en la mano y el pie.

Varios periodistas del grupo de prensa Olympe, de la edición diaria Info Soir y L’Inter, cancelaron su edición del jueves, 31 de marzo, por temor a represalias en algunos municipios de Abiyán. Un periodista de L´Inter fue agredido en un retén por los partidarios de Alassane Ouattara, en el barrio de Treichville, el 11 de abril.

Algunos periodistas cercanos al antiguo gobierno han pasado a la clandestinidad. Otros siguen estando amenazados por los Jóvenes Patriotas, aún ligados a Laurent Gbagbo.

Varios diarios de Costa de Marfil preparan su inminente regreso a los quioscos.

Finalmente, Reporteros Sin Fronteras toma nota de la represión a TV5 Monde y France 24, suspendidas a principios de diciembre de 2010, por el CNCA.