COSTA DE MARFIL | La guerra invade los medios de comunicación con prohibiciones e intimidaciones

0
1065
| La guerra invade los medios de comunicación con prohibiciones e intimidaciones
30.03.2011 19:29

La guerra en Costa de Marfil comienza a invadir los medios de comunicación a base de prohibiciones e intimidaciones. Los dos rivales políticos marfileños, Laurent Gbagbo y Alassane Ouattara, están entre los cinco líderes africanos más conectados a Internet (https://www.slateafrique.com/1067/top-5-presidents-africains-facebook-twitter). Ambos entienden el papel de la red y llevan a cabo una ciber-guerra en Facebook, Twitter y otras redes sociales. Cada bando distribuye información en la red defendiendo a su líder y atacando al rival.

La Agencia de Telecomunicaciones de Costa de Marfil (ATCI) anunció el pasado 24 de marzo su intención de bloquear varias webs independientes anti-Gbagbo. RSF ha obtenido una copia de la orden de la ATCI y la está distribuyendo.

“Los operadores y los proveedores de servicios de Internet están prohibiendo el acceso desde Costa de Marfil a las siguientes webs: www.abidjan.net, www.lavoixdugolf.net, www.connectionivoirienne.net, www.primaturecotedivoire.net, www.koaci.com, www.lebanco.net y www.informateur.net , según el informe firmado por el director general de la ATCi, Sylvanus Kla.

“Esta lista no es exhaustiva”, continúa el director. “Esta decisión se adopta en el marco estricto de la Defensa Nacional y Seguridad Pública y surtirá efecto a partir de la fecha de su firma”, matiza.

“Las webs afectadas por este acto de censura siguen estando accesibles seis días después de la decisión de la ATCI”, afirma el Secretario General de RSF, Jean-François Julliard. “¿Es un intento real de censurarlas o solamente un acto de aviso e intimidación a sus autores?”

“De todos modos, el objetivo está claro. Son webs independientes o de propaganda pro-Ouattara. Las webs equivalentes de propaganda pro-Gbagbo no se ven afectadas por esta decisión. El director general de la ACTI es uno de los líderes del partido de Gbagbo, el FPI. La guerra en Costa de Marfil invade ahora el terreno de los medios de comunicación.

La ACTI también bloqueó los servicios de telefonía móvil hace tiempo, bajo órdenes del ministro del interior de Gbagbo.