COSTA DE MARFIL | Derecho a réplica del ministerio de Comunicación

0
4016
| Derecho a réplica del ministerio de Comunicación
06.06.2014 18:48
Reporteros Sin Fronteras recibió ayer jueves, 5 de mayo, la respuesta del ministerio de Comunicación de Costa de Marfil sobre la carta abierta a su ministra enviada, el 3 de junio por RSF. 
En aras de la transparencia, Reporteros Sin Fronteras publica la respuesta del ministerio de Comunicación marfileño. RSF sigue no obstante manteniendo su rechazo a la elección de la ministra de pedir el cierre de dos medios de comunicación privados en Benin, que llevan suspendidos desde el 30 de mayo. 
A Christophe Deloire 
Secretario General de Reporteros Sin Fronteras
Señor Secretario General. 
Le trasmitimos nuestra postura respecto a su carta enviada el 2 de junio sobre la iniciativa de la ministra de Comunicación de Costa de Marfil de pedir a sus homólogos marfileños el cierre de dos medios de comunicación.
Su carta a la ministra de Comunicación de Costa de Marfil la invitaba a “reafirmar lo más rápido posible su compromiso con el pluralismo de los medios audiovisuales y poner fin a estas medidas intervencionistas”. En la forma, esta correspondencia es sorprendente, cuanto más si se trata de una carta dirigida a una autoridad gubernamental.
Lamentamos igualmente que no se hayan dirigido formalmente al Ministerio de la Comunicación, dado que conocen a algunos de sus representantes tras su visita a Costa de Marfil, hace apenas un mes, lo que hubiera evitado una interpretación equivocada.
Le recordamos que el Gobierno de Costa de Marfil está profundamente comprometido con los valores de la liberad, como son la libertad de pensamiento y de expresión, como lo demuestran muchas de las acciones emprendidas para la mejora del ejercicio de la profesión periodística, como usted mismo señaló en su visita a Abiyán, el pasado 12 de mayo.
Por otra parte, en cualquier caso, la carta dirigida al ministro de la Comunicación de Benin no puede ser considerada una “injerencia en el sector audiovisual privado de un país vecino”, sino todo lo contrario, se inscribe en los procedimientos administrativos habituales dictados por las relaciones de dos países hermanos, como son Benin y Costa de Marfil. 
Además, nos satisface que ustedes reconozcan con nosotros que las emisiones citadas se salen de las normas de la profesión periodística cuando afirman ustedes que son “plenamente conscientes de la naturaleza de esas emisiones y de su presentación parcial de los hechos”. No hemos hecho otra cosa que recordar que los contenidos “violan el principio sacrosanto de equilibro de información y respeto a las reglas de la ética y de la deontología de la profesión”.
De modo que cuando pedimos que se suspendan es para que arreglen esta situación de desequilibrio a la que hacemos alusión, pidiendo que devuelvan el equilibrio necesario al tratamiento de la información. 
Por todos ello damos la bienvenida a su compromiso por trabajar por un periodismo responsable y equilibrado y les animamos a mantener todas las iniciativas en ese sentido. 
Por último, cabe recordar que la prensa de Costa de Marfil tiene representantes de todas las tendencias políticas y es libre de expresar sus opiniones y exponer los hechos. Del mismo modo, cuando se abra el sector audiovisual los medios podrán seguir expresándose libremente. 
Agradecemos de antemano su atención y le pedimos que tenga en consideración las apreciaciones de nuestra carta.
VIWAMI Ebenezer Blaise
Asesor técnico a cargo de las Televisión del Estado y de las Televisiones Internaiconales