COSTA DE MARFIL | Continúa el acoso a medios: periodista asesinado

0
1233
| Continúa el acoso a medios: periodista asesinado
27.05.2011 11:22

Reporteros Sin Fronteras está convulsionada por la noticia del asesinato de Sylvain Gagnetaud, miembro de la oficina de la Organización de los periodistas profesionales de Costa de Marfil, redactor adjunto y presentador en la radio de Yopougon, comuna de Abidjan, que ha sido escenario estos últimos meses de violentos enfrentamientos entre las Fuerzas Republicanas de Costa de Marfil (FRCI) del presidente Alassane Outtara y milicianos del antiguo presidente, Laurent Gbagbo.

Por sus actividades periodísticas era conocida la proximidad de Sylvain Gagnetaud con el Frente Popular Marfileño (FPI), el partido de Laurent Gbagbo.

Según fuentes convergentes habría sido detenido en una redada de las fuerzas pro-Outtara en el barrio de Koweit, en Youpogon, hacia el 8 de mayo, y ejecutado poco después junto a otros sospechosos de ser milicianos.

Esta terrible noticia deja inquietantes dudas sobre el porvenir de los medios de comunicación en Costa de Marfil, donde los periodistas y los medios de la oposición son continuamente acosados por las bandas armadas.

Este martes 24 de mayo, Nina Bolou, directora de la sociedad editora del periódico de oposición Le Temps, cuya reapertura está prevista para los próximos días, fue arrestada en los locales del periódico por hombres armados.

Reporteros Sin Fronteros constata con una gran decepción que se han desatado los arreglos de cuentas en Costa de Marfil, donde la situación de los periodistas seguía tensa y delicada. La capacidad de las fuerzas del orden para esclarecer este crimen será una prueba para las autoridades recientemente investidas.

Reporteros Sin Fronteras exhorta a la justicia marfileña a que encuentre y juzgue a los responsables de este asesinato con el objetivo de terminar con la inmunidad. La organización apela también al gobierno del Presidente Alassane Outtara a que mantenga sus promesas y a crear las condiciones para una prensa libre e independiente.

Tras la caída de Laurent Gbagbo la radio Yopougon fue atacada e incendiada en la noche del 13 al 14 de abril 2001. Sylvain Gagnetaud intentó huir, temiendo por su vida, mientras en todo el barrio se desarrollaban violentos combates. Las circunstancias de su arresto y de su muerte siguen siendo inciertas.

A pesar de las buenas noticias del retorno de la prensa de oposición y las promesas realizadas, los periodistas políticamente comprometidos con Gbagbo durante las violentas elecciones son acosados.