COREA DEL NORTE | RSF llama a la transparencia en un país con “cero casos” de coronavirus

0
3916

A pesar de que las evidencias apuntan a que los casos de coronavirus se cuentan por millares en Corea del Norte, la cifra facilitada por el régimen es “cero”. Reporteros Sin Frontera (RSF) pide a las autoridades norcoreanas que permitan a los medios internacionales verificar por sí mismos el alcance de la epidemia.

A medida que la pandemia de coronavirus se extiende por todo el mundo, las autoridades de Corea del Norte siguen notificando “cero” casos, a pesar de que el país comparte fronteras con China y Corea del Sur, puntos críticos de virus anteriores.

A principios de marzo, el medio de propiedad estatal Rodong Sinmun informó de que miles de personas estaban bajo vigilancia médica por síntomas que se parecían mucho a los del coronavirus. Aunque, oficialmente, no está tocada por la pandemia, Corea del Norte también solicitó recientemente ayuda extranjera en su lucha contra el virus.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) exhorta al régimen a ser completamente transparente y permitir que los medios internacionales investiguen sobre el asunto.

“Igual que las autoridades norcoreanas solicitan asistencia para contener el coronavirus, deben permitir que la comunidad internacional evalúe la gravedad de la situación y el nivel de ayuda que necesitan”, apunta Cédric Alviani, jefe de la Oficina de Reporteros Sin Fronteras de Asia Oriental, quien también llama al régimen a “poner fin al apagón mediático”.

Con un control casi completo sobre todas las comunicaciones y los medios, el régimen totalitario de Corea del Norte, liderado por Kim Jong-un , mantiene a sus ciudadanos en un estado de ignorancia. A pesar de la presencia de agencias de prensa extranjeras -(France Presse (AFP), Associated Press (AP) y Kyodo News Agency -, los medios internacionales están bajo estricta supervisión y la información independiente sigue siendo casi imposible.

Corea del Norte ocupa el puesto 179 de 180 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2019 que publica Reporteros Sin Fronteras. Ver también el Informe Anual de la organización.

 

Etiquetascoronavirus